La Palma
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Telefónica posibilitará que la Isla cuente con una red de comunicaciones autónoma

El proyecto puesto en marcha por la compañía, con un presupuesto de 3 millones, permitirá actuar en las centrales de transmisión de La Palma para independizarlas de las de Tenerife, lo que facilitará que, en caso de avería, el circuito interno de telefonía no se vea afectado.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
12/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

Telefónica ha puesto en marcha un proyecto para reformar la estructura de la red de comunicaciones de La Palma, permitiendo que las centrales de telefonía existentes en la Isla se independicen de forma definitiva de las que se encuentran en Tenerife.

Mediante esta actuación la compañía propicia que las comunicaciones telefónicas que se produzcan en la Isla, en un circuito interno, sean autónomas, de tal forma que si se produce una avería en el exterior, tanto en una central de Tenerife como en el cable de fibra óptica que une las dos islas, no afecte a las llamadas que se realicen dentro del territorio insular.

Según ha explicado en declaraciones a EL DÍA Julio Luis Pérez, miembro de Telefónica España en Canarias, el proyecto, que ha supuesto una inversión de unos 3 millones de euros, una vez que se ha puesto en marcha, estará ejecutado en menos de cuatro meses. El mismo se basa en la reordenación de las rutas de transmisión de las centrales que se encuentran situadas en la Isla, mediante los controles jerárquicos de éstas y aplicando programas de software con el hardware adecuado.

Esta actuación permite que se produzca una mejora considerable de las comunicaciones telefónicas de la Isla, las cuales no se verán afectadas, en lo que se refiere a tráfico interior, por averías foráneas.

Hasta la fecha, tal y como ha sucedido en varias ocasiones, cualquier problema detectado en una central de superior categoría situada en Tenerife o en el cable submarino de fibra óptica que une las dos islas generaba, además de la imposibilidad de realizar llamadas al exterior, una casi total incomunicación dentro de La Palma.

En cuanto a la dependencia que se sigue teniendo del cable submarino para las comunicaciones externas, desde Telefónica se está culminando otro proyecto que plantea una ruta alternativa por radio que abarca toda la capacidad de comunicación que genera la Isla, en caso de que hubiera algún incidente.