Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Acebes asegura que la segunda fase de la operación Ulises "ha sido un éxito"

El ministro de Interior indicó ayer, en el Senado, a raíz de una pregunta de Victoriano Ríos, que este dispositivo de control sobre la inmigración en las Islas ha sido muy eficaz desde mayo hasta principios de junio, "pues se han detenido a 139 indocumentados y a tres patrones, así como 7 pateras".
12/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El ministro de Interior, Ángel Acebes, indicó ayer que la segunda fase de la operación Ulises en aguas de Canarias ha sido "muy positiva", aseguró que ha tenido "resultados concretos" en la recepción e interceptación de inmigración ilegal, y destacó la detención de 139 inmigrantes durante la misma.

Acebes respondía así en el pleno del Senado a una pregunta de Victoriano Ríos, del Grupo de Coalición Canaria, sobre la valoración que realiza el Gobierno de la nueva fase del proyecto Ulises desarrollada en aguas de Canarias entre el 27 de mayo y el 2 de junio.

El ministro afirmó que, además de la detención de 139 inmigrantes, durante la operación se detuvo a 3 patrones marroquíes, y fueron intervenidas 7 embarcaciones, si bien precisó que el objetivo era "un sistema operativo de coordinación entre distintos países de cara a reforzar el control y la vigilancia de las fronteras exteriores".

Señaló que la operación se ha desarrollado "conforme a lo previsto", y subrayó que en la misma han participado el Reino Unido, Francia, Portugal y España, y en calidad de observadores Holanda, Alemania, Italia y Europol.

Esta segunda fase, dijo, ha tenido lugar tras realizar el análisis de la primera, "introduciendo las correcciones oportunas para que fuese un instrumento útil respecto a lo que se pretendía, que era la protección de las fronteras exteriores".

Según Ángel Acebes, en esta ocasión "se ha reforzado el sistema operativo de la primera fase, con algunas novedades, ya que se trataba de experimentar las posibilidades de colaboración", y precisó que si la primera fase era "esencialmente marítima, en este caso se han incorporado medios aéreos".

"Canarias era el lugar adecuado para su desarrollo por la distancia, por su situación geográfica y todo ha funcionado correctamente", señaló el responsable de Interior.

Por su parte, Victoriano Ríos indicó que la segunda fase de la operación Ulises "ha sido vista y no vista", discrepó del ministro en que este proyecto haya sido "altamente positivo" y señaló que la misma" coincidió con una cantidad de pateras y muchos accidentes mortales, por lo que no es ninguna solución". Asimismo, le reclamó a Acebes que demande de la Unión Europea una mayor implicación en el control de las fronteras del Archipiélago, "porque empezamos a preocuparon por el escaso interés de algunos países del Sur europeo sobre esta materia".