Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

Hospiten invertirá 40 millones de dólares en tres hospitales latinoamericanos

El grupo sanitario privado se ha implantado en las zonas turísticas de Cancún, en México, y Santo Domingo, capital de la República Dominicana, con tres nuevas clínicas dotadas de alta tecnología. La reciente concesión de un crédito por el Banco Mundial ha reforzado esta expansión internacional.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El Grupo Hospiten destinará a los nuevos proyectos emprendidos en los países latinoamericanos de México y República Dominicana, donde abrirá tres centros sanitarios con un total de 240 camas en las ciudades de Cancún y Santo Domingo, del orden de 40 millones de dólares (6.000 millones de antiguas pesetas), informó a EL DÍA el presidente de dicho grupo privado, Pedro Luis Cobiella.

Los tres hospitales atenderán la creciente demanda de servicios sanitarios de la población local y flotante, ambas en plena expansión, trasladadas al Grupo Hospiten por el presidente europeo de touroperadores y el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, ante el déficit de centros sanitarios en estos destinos turísticos por excelencia.

Pedro Luis Cobiella declaró al respecto que los tres proyectos representan "un reto importante que nos ha sido demandado", para incrementar la oferta de servicios y la calidad de las prestaciones en zonas como Cancún, cuya población local asciende a unos 800.000 habitantes y dispone de unas 100.000 camas turísticas, mientras la oferta sanitaria local se limita a tres pequeñas clínicas privadas y dos hospitales públicos, también de reducidas dimensiones.

El centro de mayor capacidad será Hospiten Santo Domingo, adquirido por el grupo hace un año y cuya reforma concluirá en un par de meses. Este centro, explicó Pedro Luis Cobiella, ofertará cien camas y dispone de equipamiento y tecnología de segundo nivel, a falta de la incorporación a su cartera de servicios de un equipo de resonancia magnética y de la especialidad de cirugía cardíaca, con lo que alcanzaría el tercer nivel.

Ampliaciones sanitarias

A este hospital, se añaden Hospiten Cancún, que se inaugurará el 7 de julio, y una pequeña clínica pendiente de construir en la localidad de Puerto del Carmen, a una hora de distancia de Cancún, conocida como Playacar. El primer centro tendrá una categoría de tercer nivel y una capacidad de unas 90 camas, susceptible de aumentar hasta las 200, mientras que la clínica de Playacar se construirá en un solar adquirido por el grupo sanitario y ofertará entre 40 y 50 camas.

Para la realización de estos tres proyectos, el Grupo Hospiten solicitó un crédito de 20 millones de dólares al Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que concede el 50 por ciento de la inversión total estimada.

La firma del acuerdo se realizó el pasado 26 de mayo, por Guy Ellena, director del departamento de Salud y Educación de la CFI, y los representantes del Grupo Hospiten Pedro Luis Cobiella, presidente; Francisco Cobiella, consejero delegado; Juan José Hernández Rubio, director general, y Quintín Melo Robayna, director financiero.

El acuerdo supone la concesión de un crédito de 12 millones de dólares por la CFI, además de un préstamo sindicado de 8 millones de dólares suscrito por el banco Santander Central Hispano y la Caja General de Ahorros de Canarias.

La concesión de este préstamo supone un importante apoyo a los proyectos de expansión internacional del grupo, cuyo presidente declaró, tras la firma, que "la operación refuerza nuestro plan de expansión hacia las principales zonas turísticas del mundo, en las que queremos estar presentes con modernos centros hospitalarios".

Todos los centros han sido diseñados para atender las necesidades específicas de los visitantes, con criterios de calidad internacionales y dispondrán de tecnología mé-dica avanzada.