Nacional
VISITA DE ESTADO

El Rey afirma que Rumanía será destino preferente de inversiones


EFE, Bucarest
13/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

El Rey de España afirmó ayer, ante trescientos empresarios de los dos países, que Rumanía reúne las condiciones para "convertirse en destino preferente" de la inversión española en esta región europea.

Don Juan Carlos, junto con el presidente de Rumanía, Ion Iliescu, inauguró un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en el que los representantes políticos y económicos de ambos países dejaron claro su gran interés por incrementar su relación.

En este acto, el Rey reiteró el mensaje de apoyo a la integración de Rumanía en la Unión Europea, que ha sido el eje central de esta visita de Estado que ha realizado junto a la Reina, y que ayer concluyó.

El Presidente rumano expresó en el Foro la sintonía bilateral al calificar de "excelente" el momento que atraviesan las relaciones, y reconocer el "constante y firme" apoyo que España ha venido prestando a su país para su ingreso en la OTAN y la UE.

Don Juan Carlos calificó el actual momento como "especialmente prometedor" para relanzar las relaciones en todos los ámbitos, el político, económico y cultural.

El Rey, que calificó esta visita de Estado como un "llamamiento" a los empresarios españoles para invertir en Rumanía, apuntó ayer el "esperanzador" cambio que ha dado el hasta ahora modesto intercambio económico, que alcanzó en 2002 los 600 millones de dólares.

Exigencias de la UE

También el presidente rumano quiso animar a los empresarios españoles a que se "impliquen" en el proceso de privatizaciones que Rumanía está realizando.

Esa y otras medidas liberalizadoras de su anterior economía dirigida son imprescindibles para alcanzar la categoría de economía de mercado que le exige la UE como requisito previo a su adhesión, marcada para el uno de enero de 2007.

España, afirmó un Ion Iliescu que dio muestras de su sintonía con el Rey, ha de ser "un amigo de confianza" de Rumanía. El encuentro empresarial, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, reunió a 200 empresarios rumanos y cien españoles, una cifra que sorprendió a los propios promotores del foro. El secretario de Estado de Comercio español, Juan Costa, reafirmó las manifestaciones del Rey al expresar que Rumanía es para España "una prioridad en la Europa del Este", y mostró el categórico "apoyo pleno" de la administración española a este país.

VISITA DE ESTADO