Santa Cruz de Tenerife

Los cinco concejales del PP apoyarán la elección de Miguel Zerolo como alcalde

El candidato nacionalista, que goza de mayoría absoluta, se reunió ayer con la presidenta insular de los populares, Cristina Tavío, en la Alcaldía de Santa Cruz. El acuerdo inicial afectará a la investidura del regidor municipal, aunque no se descarta que el PP entre en el equipo de gobierno.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los cinco concejales electos del Partido Popular (PP) votarán mañana a favor de la investidura del candidato nacionalista, Miguel Zerolo, como alcalde de Santa Cruz, en la primera sesión del séptimo mandato de la corporación municipal, según confirmaron fuentes de CC y del PP.

Éste fue el acuerdo alcanzado ayer entre el líder de Coalición Canaria (CC) y la candidata a la Alcaldía y presidenta insular de los populares, Cristina Tavío, en el transcurso de una reunión celebrada por la mañana en el Ayuntamiento santacrucero.

Aunque Zerolo goza de mayoría absoluta, al haber conseguido en las elecciones del pasado 25 de mayo 14 de los 27 concejales que integrarán la corporación, los cinco votos del PP vendrán a "apuntar" esa ventaja para gestionar con comodidad la ciudad en los próximos cuatro años.

Según los datos aportados por fuentes de ambas formaciones, no se descarta que, a partir de la próxima semana, Zerolo y Tavío celebren una nueva reunión en la que se podría acordar el grado de colaboración de los populares en las tareas del gobierno.

De esta forma, el reparto de áreas se haría entre los 19 concejales (14 de CC y 5 de PP), y vendría a significar el regreso a la gestión municipal de la número dos de los populares, Maribel Oñate, y el estreno en estas tareas de cuatro de los cinco ediles electos por el PP.

El encuentro entre Zerolo y Tavío se celebró bajo mutismo absoluto, aunque con el consentimiento de la dirección de los populares. Inicialmente, se sondeó entre los concejales del PP el sentido del voto, quienes desestimaron abstenerse, y apostaron por potenciar un acercamiento con sus socios nacionalistas, como sucede a nivel autonómico.

Esta tarde, la candidata a la Alcaldía por el PP tiene previsto celebrar una reunión con los otros cuatro ediles electos por dicha formación en la que les presentará el discurso que pronunciará mañana en la primera sesión del nuevo mandato municipal, en donde, además, se podría analizar la disposición del grupo a colaborar con los nacionalistas.

Aunque algunos miembros del PP consultados ayer dijeron que la colaboración se podría limitar a asuntos puntuales, otros precisaron que los populares han trasladado a Zerolo su deseo de entrar a formar parte de su equipo de gobierno a cambio del apoyo.

Este periódico intentó sin éxito conocer en la tarde de ayer la opinión de Cristina Tavío. Fuentes del PP aplazaron cualquier manifestación de la candidata popular a la Alcaldía "hasta que no se cierren los acuerdos que se están negociando en la actualidad a nivel autonómico".