Santa Cruz de Tenerife

Rodríguez: "El espectador se ha convertido en protagonista"

El concejal en funciones de Cultura señala que una de las claves de su gestión ha sido el asesoramiento de los colectivos implicados en el área. Su actividad se ha caracterizado por la aplicación de técnicas vanguardistas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Juan Antonio Rodríguez Lorenzo se despide mañana sábado como concejal del Ayuntamiento capitalino. En estos cuatro años, en donde ha podido hacer realidad uno de sus sueños ?"contribuir en la toma de decisiones de la ciudad"?, este ingeniero se ha ocupado, primero del área de Tráfico, para cerrar su ciclo en Cultura.

"Me encontré con un área que no era especialmente la mía, ya que soy ingeniero. Por eso, me tuve que sentar con los exponentes de todas las disciplinas. Todos tienen su núcleo, su mundo y su truquillo", afirma.

"Hemos intentado marcar una línea de progreso, que permitiera a la gente percatarse de que ha existido una innovación, dentro de que el ámbito municipal es siempre muy corto, tanto en cuanto a presupuesto como a posibilidades. Frente al Cabildo, Gobierno o Ministerio, nosotros siempre estamos a la baja. Siempre se ha delegado a las administraciones locales a temas de barrios o vecinos".

Rodríguez Lorenzo asegura que "el progreso en la programación no ha estado reñida con las actividades en los barrios, que siempre han estado asistidos", culturalmente hablando.

"Tenemos un plan de barrios en el que distribuidos entre todas las asociaciones monitores y actividades tales como macramé, calado, bordado, corte y confección, manualidades, cerámica rusa o pasta de papel, que está muy bien pero que no atrae ni a los jóvenes ni al vecino en general, sino a gente que lo convierte en un lugar de encuentro y de relación que tiene su esencia y su importancia. Ante esta realidad, nos planteamos ir más allá, aportando conocimientos que redunden en su vida cotidiana".

Esta es la justificación del programa de formación alternativa, una de las señas de identidad de la labor de Juan Antonio Rodríguez al frente de la Cultura municipal.

"Sacamos temas de informática, protocolo, primeros auxilios, cómo confeccionar centros de flores, información como astronomía... que daba respuesta a un público no sólo más joven sino que también demanda nuevas fórmulas.

"El objetivo que hemos pretendido con este programa es que tenga su aplicación en la vida real: desde saber hacer un torniquete a poner una mesa o a tener nociones de cómo recibir a un alcalde en una asociación de vecinos, hasta saber vestir, o cómo se elabora un documento conciso", explica Rodríguez Lorenzo.

"Para mí ha sido un objetivo prioritario acercar la Cultura a la cantera. Que los niños tuvieran acceso a todas las disciplinas que existen", asegura el edil.

Bajo esta premisa se organizó, por ejemplo, una feria especializada tanto en el ámbito infantil como juvenil, o se facilitó el acceso a la música a través de conciertos didácticos ofrecidos por la Banda Municipal de Música o la Orquesta Sinfónica. Rodríguez Lorenzo comienza a enumerar un largo programa de actividades ejecutadas, tales como obras de teatro en la que ha participado la familia, la celebración de concursos de teatro o música, escuelas de formación musical... "intentado convertir en protagonista al espectador".

"Para nosotros ha sido importantísimo, además, apoyar a cada una de las facetas que están triunfando, desde el Festival de Jazz, al de la ópera, la zarzuela...".

"Para mí era muy importante unir las mejores voluntades de gente que en un momento determinado estaba viviendo la cultura y analizar qué falta por hacer", de ahí, que exista una comisión de artes plásticas que "me ha estado asesorando". "Se ha conseguido direccionar las artes plásticas. Se le ha dado un fin a cada una de las salas que existe en la capital: La Recova, a grandes eventos e interpretaciones del espacio; Los Lavaderos, a arte emergente; el "Borges Salas", a grabados; el Museo Municipal, a gente consolidada".