Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Una juez de Tenerife reconoce a un piloto "externo" como empleado de Ryanair leer

Rivero dice que hay disposición en CC para encauzar la crisis

El presidente de Coalición Canaria reconoce que existen discrepancias internas en Gran Canaria, pero aboga por respetar los acuerdos ya adoptados. Niega que se hayan oído voces discordantes por la actuación de José Carlos Mauricio y achaca a un "falso debate" la polémica sobre Román Rodríguez.
C.V., S/C de Tenerife
13/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirmó ayer que existe una "magnífica disposición para encauzar un debate entendible tras un proceso electoral, y decidir lo mejor para los objetivos de CC" en Gran Canaria. Con estas declaraciones negó la posibilidad de ruptura en CC tras la crisis desatada en esa Isla a raíz de un supuesto intento de reprobación de Román Rodríguez por parte de su compañero de partido y portavoz en el Congreso, José Carlos Mauricio, con el trasfondo de los decepcionantes resultados electorales en esa circunscripción.

Rivero indicó en rueda de prensa, tras reunirse la Comisión Ejecutiva Nacional en Santa Cruz de Tenerife, que ha tenido "muchos contactos" y realizado un "trabajo intenso" para poder "encauzar las cosas". Agregó que "el tiempo situará todo en su sitio" y subrayó que es necesario "reflexionar y realizar un ejercicio de autocrítica en la Isla".

El presidente de CC, preguntado sobre si Román Rodríguez será el futuro vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, contestó que "el papel de cada uno en el Gobierno no toca ahora", sino que se deben centrar los esfuerzos en el programa de los próximos cuatro años.

En este sentido, advirtió de que la próxima semana se podrán ratificar los principios programáticos y los acuerdos con el PP sin hablar del reparto de áreas dentro del Ejecutivo, que se prevé constituir, eso sí, en la primera semana de julio.

Precisamente, en la Comisión Ejecutiva de ayer, a la que no asistió el presidente en funciones, Román Rodríguez, se avaló, por unanimidad, las líneas estratégicas para formalizar el acuerdo de Gobierno con el PP, cuya fórmula se decidirá, reiteró, tras la constitución, mañana, de los ayuntamientos y la toma de investidura del presidente.

Rivero insistió en que su formación no se va a dejar influir por una "campaña mediática" a la hora de cuestionarse los resultados electorales, porque "CC ha sido la fuerza política más votada y la que ha ganado las elecciones de mayo".

Asimismo, afirmó, en relación a las discrepancias internas, que "CC no es un grupo de amiguetes que aprueba una cosa y luego hace otra, sino que es una formación democrática y las decisiones adoptadas son respetables".

El presidente de CC matizó, no obstante, que existe un "falso debate" en el que parece ser "más relevante el papel que quieren jugar las personas que el peso del territorio, cuando lo segundo es lo importante en la organización interna de la coalición".

Respecto a una posible censura de gran parte de la directiva insular de Gran Canaria hacia Mauricio, el presidente de CC aseguró que no ha oído hablar a ningún compañero de expulsión y agregó que "nadie lo ha planteado".

Pactos "complejos"

Paulino Rivero reconoció ayer que lograr acuerdos con el PP en Fuerteventura es de una "complejidad importante" y que también existen "problemas muy difíciles" en Arucas y en Telde, sobre todo, en este último municipio, donde el PP cerró el pacto con el PSC-PSOE antes de firmar CC el preacuerdo con el Partido Popular en Madrid.

Reiteró que existe el compromiso personal del secretario general del PP, Javier Arenas, de que es factible reconducir la situación en Arucas y en El Paso (La Palma), donde se espera que se apoyen las tesis de la Dirección Nacional.

Aclaro que, en La Palma, se cumplirá el acuerdo para apoyar el gobierno del PP en la capital y garantizó que Carlos Cabrera será el futuro alcalde de Santa Cruz de La Palma.

En Tenerife, Rivero recordó que se resolvió la gobernabilidad de Güímar y de Los Realejos, y destacó que están pendientes de firmar el acuerdo en La Laguna y Puerto de la Cruz. En este último municipio se alcanzó anoche un acuerdo.

El presidente de CC se congratuló por los acuerdos electorales alcanzados en Lanzarote, y afirmó que la Ejecutiva ha valorado los esfuerzos del presidente insular, Juan Carlos Becerra, por lograr el consenso con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tal y como marcaban las directrices aprobadas por la formación.

Recalcó que la alianza con el PIL es satisfactoria para la Isla, porque, salvo en Tías, el nacionalismo se alza con todas las instituciones, y para el proyecto de CC, porque se ha reforzado la mayoría en el Parlamento, con tres diputados más.

El presidente de Coalición Canaria vaticinó que los acuerdos con fuerzas nacionalistas se extenderán también a Fuerteventura, donde esperan "incorporar" a Independientes de Fuerteventura.

Rivero anunció que se reunirá un Consejo Político Nacional, órgano con competencias para adoptar decisiones y aprobar cambios en el futuro reparto gubernamental en lo que afecta a CC, a finales de este mes.