Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

La Económica aspira a convertirse en "un templo moderno del conocimiento"

El director general de Patrimonio, Rodolfo Afonso, presentó ayer las ediciones conmemorativas del 225 aniversario de la institución, en un acto en el que tomaron parte los miembros de la Junta de Gobierno y los investigadores que han contribuido a la elaboración del libro y la carpeta publicados.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jun/03 20:18 PM
Edición impresa

La contribución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife al progreso de la Isla fue recordada anoche en el acto de presentación de las dos ediciones conmemorativas del 225 aniversario de la fundación de la entidad.

El libro "La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, sus primeros pasos" y la carpeta "Cuaderno de Documentos Iniciales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1776-1777)" son los volúmenes que fueron dados a conocer en este acto que reunió en la sede social de la calle San Agustín a los miembros de la Junta de Gobierno y a los investigadores que han colaborado en la gestación de la obra.

También participó en el acto Rodolfo Afonso, director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, quien valoró el libro presentado como "una introducción a la historia de una sociedad que tanto ha hecho por la Isla y por su desarrollo social y cultural".

La aportación al progreso educativo de Tenerife fue un aspecto en el que hicieron hincapié varios de los socios e intelectuales que subieron a la tribuna. En concreto, Afonso destacó la labor formativa impulsada por los miembros de la sociedad en una época -mediado el siglo XVIII- en la que sólo existían seis escuelas públicas en el Archipiélago.

Esta publicación -señaló- repasa la biografía de algunos de sus fundadores, da noticia de sus emblemas, incluye los estatutos de la Sociedad y refleja su contribución al desarrollo local de las imprentas.

Rehabilitación urgente

"Toda esta aportación a la sociedad insular se concentrará en este libro, que seguro que apasionará a los interesados en nuestra historia", aseguró.

El director general de Patrimonio aprovechó su intervención para informar acerca de la labor de recuperación de la sede social emprendida por su departamento. Afonso considera primordial esta tarea debido al mal estado del edificio. Para neutralizar su deterioro se requiere, a su juicio, una intervención inmediata que coadyuve a la transformación de la sede en un "templo moderno del conocimiento".

En este sentido, anunció la rehabilitación y establecimiento de archivos, salas de reuniones y estudio: un proyecto que convertirá a La Económica en un espacio para la investigación de su importante fondo documental, puesto al abrigo de humedades y de los amigos de lo ajeno.

A lo largo de la sesión también desfilaron por la tribuna algunos de los investigadores que han hecho posible las ediciones conmemorativas. Ambas están al cuidado de Juan Tous y de Francisco González Luis, con la contribución de Manuela Marrero Rodríguez, Leandro Trujillo, José Manuel Díaz Yanes, Manuel de Paz Sánchez, Manuel Ferraz Lorenzo, Gerardo Fuentes Pérez y Daniel García Pulido.