Dinero y Trabajo

Los precios se mantuvieron estables en Canarias en mayo

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación en el Archipiélago en el acumulado del año suma un alza del 1,4% frente al 2,3% de la interanual.
EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
13/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

Los precios se mantuvieron estables en Canarias el pasado mes de mayo, con lo que la inflación acumulada en lo que va de año quedó en el 1,4% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,3%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios bajaron el 0,1% el pasado mes, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,2% y la interanual en el 2,7%. Asimismo, los precios en mayo bajaron en trece comunidades, especialmente en Asturias, Cataluña y Madrid, con caídas del 0,2% en las tres, y sólo subieron en la Comunidad Valenciana y Navarra, además de en Ceuta y Melilla

Por provincias, los precios se redujeron en 34 provincias y subieron en siete, mientras que en Canarias permanecieron estables. Sin embargo, Las Palmas fue la que registró una mayor tasa acumulada del IPC en lo que va de año, situada en el 1,9%. Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife se situó por debajo de la media española, con el 0,9%.

Respecto a la variación del IPC en los últimos doce meses, en Santa Cruz de Tenerife fue del 1,8%, situándose como la provincia menos inflacionista de España. En Las Palmas la variación fue del 2,7%, al igual que la media nacional.

Según los datos facilitados por el INE, los precios bajaron en mayo en Canarias en ocio y cultura (-1%), transporte (-0,7%), comunicaciones (-0,2%) y "otros" -joyería, cosmética, servicios y seguros- (-0,1%) y se mantuvieron estables en enseñanza.

Los precios subieron en vestido y calzado (1,2%), menaje (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), en medicina (0,2%) y en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y hoteles, cafés y restaurantes (0,1% en ambos).

En los cinco primeros meses del año (tasa acumulada), los precios experimentaron un alza en las Islas sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), mientras que lo hicieron de forma mas moderada en enseñanza (0,1%) y ocio y cultura (0,2%).

En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios bajaron en comunicaciones (-3%), y se incrementaron especialmente en enseñanza (4,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%).

Buenas expectativas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, dijo que la tendencia de desaceleración de las tensiones inflacionistas, junto a las buenas expectativas de crecimiento, empleo y desaparición del déficit público, "abre la puerta a que la recuperación económica española continúe en 2004".

Rato destacó la positiva evolución de los precios en sectores como la energía, el turismo o los alimentos elaborados, que han permitido situar la inflación interanual "claramente por debajo del 3%". En su opinión, estos datos permiten augurar que "nuestras previsiones para este año se van a acercar a su cumplimiento".

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el IPC de mayo refleja que se vuelve a una situación de inflación "mucho más moderada", aunque advirtió a los empresarios de calzado y vestido que perderán competitividad si siguen manteniendo precios elevados. Consideró que la inflación de mayo pasado es el mejor dato del año y resaltó que, si se analiza la evolución de los precios en los últimos cinco meses, se constata que la desaceleración registrada es de "cerca de un punto y medio". Al respecto, puntualizó que "es la mejor inflación desde diciembre de 2001".

Por su parte, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, consideró un buen dato el IPC de mayo, pero pidió al Gobierno que aproveche la caída de precios e impulse un cambio en la política económica que permita mejorar el poder adquisitivo de las pensiones.