La Laguna

El Gobierno destinó 1,6 millones a la lucha contra la pobreza en 2002

El director general de Servicios Sociales, Antonio Gil, señaló que las ayudas entregadas al área metropolitana fueron a parar a los municipios de Santa Cruz (71%), La Laguna (27%), Tegueste (1%) y El Rosario (1%).
ACN, S/C de Tenerife
13/jun/03 14:26 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias otorgó en 2002 un total de 1.644.380 euros en ayudas económicas básicas destinadas a la lucha contra la pobreza en el área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario), cantidad que se incrementará en el presente ejercicio en 735.000 euros, hasta alcanzar la cantidad de 2.379613,94 euros, según estimaciones del Ejecutivo canario, que en 2001 sitúo en el 19,6 por ciento el porcentaje de pobres de la zona.

Así lo explicó ayer el director general de Servicios Sociales del Ejecutivo regional, Antonio Gil, quien destacó que las partidas destinadas a las ayudas básicas se han incrementado en este ejercicio en un 40 por ciento, al tiempo que detalló que en los cinco primeros meses de 2003 se han otorgado en dicha zona 991.505 euros.

El 98 por ciento de las ayudas entregadas en 2002 y en los 5 primeros meses de 2003 fueron a parar a los municipios de Santa Cruz de Tenerife (un 71 por ciento) y a La Laguna (27 por ciento), mientras que el 2 por ciento restante se repartió entre Tegueste y El Rosario, puntualizó el director general.

Antonio Gil, que se reunió posteriormente con los concejales de Servicios Sociales de los cuatro municipios metropolitanos para constituir la mesa de coordinación del Plan de Integración Social del Área Metropolitana, explicó que el índice de pobreza en los cuatro municipios del área metropolitana de Tenerife se situaba en 2001 en un 19,6 por ciento.

Este porcentaje situaba la media de pobreza del área metropolitana de Tenerife un punto por encima de la media de Canarias que, en ese año, alcanzaba un porcentaje del 18,6 por ciento, si bien reconoció que las zonas urbanas y metropolitanas generan grandes bolsas de pobreza al concentrarse mayor número de personas.

Plan Caracol

La mesa de coordinación del Plan de Integración Social del Área Metropolitana decidió activar, entre otros, el plan Caracol, destinado a atender a personas sin techo y mendigos, según informó la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario Pino.

El plan Caracol consta de diferentes equipos móviles que atenderán a las personas sin techo y mendigos y aportarán soluciones para evitar su extrema situación. Además de atención a los mendigos y personas sin techo, la citada mesa se ocupará de infancia y familias, de discapacitados, de inmigrantes y de drogodependientes.

Las ayudas otorgadas por el Gobierno regional depende de la situación personal aunque una aproximación sitúa en 342,79 euros las subvenciones otorgadas si se trata de un solo miembro, en 376,72 sin son dos o tres miembros y para cuatro o más integrantes de una familia en 410,45 euros.

Estas cantidades son revisadas cada ejercicio, según afirmó Antonio Gil, quien destacó que el Gobierno canario procura que las ayudas sean "lo más efectivas posible y de forma coordinada con los ayuntamientos para que no se perjudiquen itinerarios que se estén produciendo".

Por ello, según comentó, mantuvo una reunión con los concejales de Asuntos Sociales de los ayuntamientos del área metropolitana y con representantes de organizaciones no gubernamentales para establecer las directrices de los programas para erradicar la pobreza y la asistencia a la pobreza extrema.