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El proyecto del túnel de El Guincho será modificado

El desprendimiento registrado ayer en un talud cercano al acceso a Garachico nada tiene que ver con la paralización de los trabajos y se achaca a la fragilidad del terreno, según el director facultativo Gabriel Martín.
EL DÍA, Garachico
13/jun/03 18:39 PM
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La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias modificará el proyecto inicial del trazado de la variante y construcción del túnel de la carretera TF-142 a la altura de El Guincho, en el término municipal de Garachico, según señaló ayer el director facultativo de los trabajos, el ingeniero de Caminos Gabriel Martín de Lorenzo-Cáceres, quien se trasladó al lugar tras conocerse el desprendimiento de un talud en las inmediaciones del otro túnel de acceso y salida de la Villa y Puerto. La caída de rocas a una parte de la carretera es independiente a la actuación viaria y se le achaca a la fragilidad del terreno y a la acción del viento en las últimas horas, lo que motivó el cierre cautelar de la carretera que comunica Icod de los Vinos y Garachico, desde las siete y media de la mañana. El presupuesto inicial de ejecución de las obras de la carretera TF-142 asciende a 15,4 millones de euros, suma que podría verse incrementada con las modificaciones que se presentarán al Ministerio de Fomento. Se da la circunstancia de que los trabajos están paralizados desde el mes de abril por la suspensión de los mismos por parte de la empresa adjudicataria, según indicó el director técnico del proyecto, quien aludió a cuestiones de tipo infraestructural y a las presiones sociales y vecinales habidas meses atrás por los ruidos, vibraciones y labores intempestivas. Martín de Lorenzo-Cáceres explicó que "la obra está oficialmente parada porque el contratista pidió la suspensión temporal total, por los problemas habidos recientemente, y porque se tiene que realizar una variación muy importante. Se ha de reconsiderar el proyecto del túnel, lo que implicará más presupuesto". Puso de relieve que hay una propuesta sobre la mesa, pero todavía no se ha dado una definición porque se tiene que contar con la supervisión y autorización del Ministerio de Fomento. La complicación de las obras se debe a los desprendimientos que se han sucedido en la zona desde su comienzo, a causa de la inestabilidad de una parte de la ladera, que obliga a crear una bóveda de hormigón previa antes de excavar en la parte inferior. Todo dependerá de la autorización del gasto y se estudia la cuantía hasta la que se puede llegar. Agregó que "estamos intentando aquilatar al mínimo el gasto".