Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Apple apunta a los contenidos y su propia tarjeta de crédito para seguir cautivando leer

Los países de la UE presentan la primera Constitución europea tras 16 meses de debates


EFE, Bruselas
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EFE, Bruselas

Los países que han participado en la redacción de la primera Constitución de la Unión Europea presentaron ayer su trabajo, fruto de 16 meses de debates, que permitirá un funcionamiento más coherente de la Unión ampliada.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se pronunciarán la próxima semana en Salónica (Grecia) sobre este texto, que les servirá de base para elaborar una propuesta definitiva en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que abrirán en Roma el próximo otoño.

Una vez concluya la CIG, poco antes de las elecciones europeas previstas para junio de 2004, se abrirá un periodo de dos años para que los distintos Estados puedan ratificarlo, y entre en vigor en 2006.

No obstante, algunas disposiciones de esa Constitución no comenzarán hasta 2009, según especifica la propuesta de la Convención, entre ellas, uno de los aspectos que más preocupan a países como España, el nuevo sistema de votaciones.

Este sistema (mayoría cualificada), que representa a una mayoría de estados miembros y al 60 por ciento de la población, se extenderá a una gran parte de las políticas comunitarias.

Al final se ha conseguido, como quería España, que esta medida, que le resta poder de bloqueo, se una a la redistribución del número de diputados en el Parlamento europeo, para así ganar algunos escaños a partir de 2009.

Otras propuestas defendidas por España han salido adelante, como la mayor implicación de todos los Estados en la lucha contra el terrorismo, el nombramiento de un presidente permanente del Consejo Europeo, la simplificación de los textos o el respeto a las fronteras interiores de los países.

La reforma institucional es la que más voces en contra ha levantado, ya que el texto propone modificaciones importantes.

La Comisión Europea acogió ayer favorablemente el proyecto de Constitución.