Internacional
LO ÚLTIMO:
Extinguen el incendio en un edificio en la calle Santa Rosalía de Santa Cruz que había obligado a su desalojo leer
CUBA

Castro advierte de más acciones de protesta contra Europa


COLPISA, México
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

COLPISA, México

El presidente cubano, Fidel Castro, advirtió de que las marchas contra las embajadas de España e Italia son el "inicio" de una "respuesta adecuada" a la declaración de la Unión Europea contra Cuba. Sin embargo, mientras el Gobierno español descarta la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla, se han levantado voces de la izquierda, tanto del PSOE como en Izquierda Unida, criticando la actuación del Gobierno de la isla en la detención masiva de disidentes y en la ejecución de tres secuestradores de una lancha, con la que pretendían llegar a Estados Unidos.

Castro sin utilizar los peyorativos calificativos dirigidos la víspera contra el presidente José María Aznar, insistió en sus ataques a los Quince: "La declaración, la sanción, el castigo de la Unión Europea, nos situó frente a la necesidad de iniciar una respuesta adecuada a tal posición".

La Habana descalificó la decisión comunitaria de rebajar el nivel de visitas oficiales bilaterales, tanto políticas como culturales, invitar a disidentes a las embajadas en las fiestas nacionales y revisar la Posición Común sobre la isla, algo que los ministros de Asuntos Exteriores podrían llevar a cabo esta próxima semana. De todas formas, la ministra Ana Palacio comentó que no espera "que haya elementos sustantivos que justifiquen una revisión de la toma de posición".

El jefe del estado cubano denunció que en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "Europa vota como una mafia en relación con Cuba".

CUBA