Santa Cruz de Tenerife

Guigou considera una falta de respeto al electorado el apoyo del PP a Zerolo

Los candidatos del PNC y del PSOE coinciden en recordar que, durante la campaña electoral, "ya dijimos que votar a los populares era entregar el voto a CC". Santana no considera lógica la postura de Cristina Tavío, máxime con la campaña "furibunda y agresiva" que hizo sobre tráfico e inseguridad.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz del PNC y PSC-PSOE, Guillermo Guigou y Manuel Santana, respectivamente, consideran que el anuncio realizado por EL DÍA en su edición de ayer sobre la decisión de los cinco ediles del PP, liderados por Cristina Tavío, de respaldar hoy al nacionalista Miguel Zerolo (CC) en su toma de posesión como alcalde, les viene a dar la razón de lo que ya advirtieron en campaña: "Votar al PP era votar a CC".

Guillermo Guigou cree que "este apoyo de los populares a los nacionalistas es una falta de respeto al electorado, especialmente al del PP y pone en evidencia la falta de autonomía del PP de Tenerife, con respecto al resto de la organización de dicho partido".

"Nosotros ya advertimos de que no había diferencia a la hora de votar al PP o a CC, lo que se ha venido a demostrar antes, incluso, de lo que esperábamos", dijo Guillermo Guigou, que actuará como líder del PNC, que consiguió grupo municipal propio el pasado 25-M, al hacerse con tres de los 27 concejales que formarán la corporación municipal que se constituye hoy.

El líder del PNC, quien mañana retornará a la Corporación municipal en la que se estrenó en la vida política, hace ocho años, dijo "no entender por qué el PP tiene que ayudar o apoyar al grupo de gobierno de CC, cuando cuenta con mayoría absoluta". "Creía que el acuerdo entre ambas formaciones era sólo para los casos en los que había que apuntalar la mayoría simple de alguno de los dos socios". Guigou aseguró que seguirá con atención la evolución de este acuerdo, para saber cómo se terminará de perfilar, ya sea con acuerdos puntuales, la inclusión del PP en el equipo de gobierno o "como un cheque en blanco" a Miguel Zerolo.

Por su parte, Manuel Santana, candidato a la Alcaldía del PSC-PSOE, fuerza que consiguió cinco concejales (uno más que el mandato que acaba de terminar), afirmó que el apoyo del PP a CC no es ninguna sorpresa, "como advertimos en la campaña electoral", aunque no lo considera coherente, máxime cuando "tuve la oportunidad de participar en dos debates con Cristina Tavío, del PP, quien hizo una campaña furibunda y agresiva contra Zerolo en aspectos relaciones con el tráfico o la inseguridad ciudadana, casi más dura que la nuestra".

Santana apuntó que, desde mañana, el PSOE "va a plantear una alternativa de gobierno constructiva, motivada, seria y rigurosa, dando un cambio radical al papel subordinado que ha tenido hasta ahora con el equipo de gobierno".