Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer

Gobierno y agentes sociales firman el Plan Estratégico de Empleo de Canarias

La citada medida está dirigida a contribuir al logro del pleno empleo sostenible y su vigencia está contemplada para el período comprendido entre 2002 y 2006. Para hacer realidad dicho objetivo, cuenta con una financiación europea, estatal y autonómica que alcanza los 1.300 millones de euros.
EFE, S/C de Tenerife
14/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el Gobierno de Canarias suscribieron ayer el Plan Estratégico de Empleo de Canarias (PEEC), uno de los frutos de la IV Concertación Social, cuyo objetivo es "contribuir al logro del pleno empleo sostenible".

El PEEC, con una vigencia de 2002 a 2006, cuenta con una financiación europea, estatal y autonómica de 1.300 millones de euros para mejorar la calidad y la estabilidad en el empleo, así como su reparto de manera equilibrada entre sexos y territorios.

El consejero en funciones de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, manifestó en el acto de la firma que este plan es un paso más en el modelo de concertación continua promovida por el Ejecutivo Autónomo.

Morales, en su último acto como consejero, señaló que el concepto del pleno empleo sostenible que persigue el PEEC supone que debe haber "pan para hoy y pan para mañana".

Junto al PEEC, Morales y los agentes sociales acordaron constituir el Consejo General de Empleo, como desarrollo de la Ley del Servicio Canario de Empleo, así como instar al Gobierno de Canarias a que ponga en marcha el Instituto Canario de las Cualificaciones.

En el documento suscrito también se pide al Gobierno que tramite un proyecto de ley de participación institucional que defina el marco de representación y diálogo de la administración con los agentes sociales.

Diálogo social

La constitución de la Fundación Canaria Tribunal Laboral Canario y la aprobación de una ley de rentas mínimas forman parte también de los acuerdos suscritos ayer en cumplimiento de la concertación social.

Los presidentes CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, y de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, destacaron el clima de diálogo social que funciona en Canarias en los últimos diez años, que se traduce en un ambiente favorable para la actividad económica, lo que beneficia a toda la comunidad.

También se mostraron satisfechos con el proceso de "diálogo permanente y consolidado" los secretarios generales en el Archipiélago de UGT, Carlos Ucha, y de CC OO, Manuel González Izquierdo, aunque coincidieron en manifestar que queda mucho trabajo para poder desarrollar estos acuerdos y que se alcancen los objetivos de pleno empleo y de calidad laboral.

Los representantes sindicales subrayaron que, aunque respetan el ámbito de autonomía de los partidos para conformar el nuevo Gobierno de Canarias y su política, "el diálogo social debe ser irrenunciable".

"Las incertidumbres políticas no deben dejar de lado la calidad en el empleo", advirtió González Izquierdo, al mismo tiempo que afirmó que "lo que tenga que ver con el empleo y la protección social debe negociarse con la sociedad civil", porque "el que va de espaldas a la sociedad civil está condenado a darse de morros con ella".

Por su parte, Carlos Ucha mostró sus prevenciones respecto a la posibilidad de que la política de empleo del próximo Gobierno de Canarias pueda quedar en manos del Partido Popular.