Internacional

EEUU mata a 27 iraquíes en la mayor acción de la posguerra

Esta ofensiva forma parte de la operación "Ataque a la Península", puesta en marcha la madrugada del lunes sobre un arco de territorio que se extiende desde el norte de Bagdad a la ciudad de Tikrit, cuna de Sadam.
AGENCIAS, Balad (Irak)/Dubai
14/jun/03 18:07 PM
Edición impresa

Las fuerzas de elite de Estados Unidos combaten duramente contra bolsas de resistencia de leales a Sadam Husein emboscados a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, como parte de la mayor operación militar de castigo lanzada desde el fin de la guerra.

Al menos 27 de estos supuestos fieles al derrocado presidente murieron ayer en un enfrentamiento con soldados de la IV División de Infantería norteamericana, según anunció el mando estadounidense en Bagdad.

Cuatro de ellos perdieron la vida cuando varios tanques de la citada división repelieron un ataque de "elementos hostiles" cerca de la localidad de Balad, a unos 60 kilómetros al norte de la capital iraquí.

El resto, 23 combatientes que emprendieron la huida, perecieron bajo el fuego de los tanques Bradley y la artillería de los helicópteros Apache AH-64.

Esta ofensiva forma parte de la ambiciosa operación "Ataque a la Península", emprendida la madrugada del lunes sobre un arco de territorio de unos 200 kilómetros que se extiende desde el norte de Bagdad a la ciudad de Tikrit, cuna de Sadam Husein.

Durante la misma, soldados norteamericanos de la 101 División aerotransportada habrían matado el jueves a unos 70 iraquíes cerca de un "campamento de entrenamiento terrorista" situado a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Carta de Sadam

Por otra parte, el periódico árabe "Al Qods al Arabi" publica hoy un mensaje cuya autoría fue atribuida al presidente iraquí derrocado Sadam Husein en el que ordena a los extranjeros que están en Irak que abandonen el territorio y los amenaza con perpetrar nuevos atentados contra sus países.

Según esta misiva, con fecha del jueves, Sadam Husein advierte "a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país y a todos aquellos que llegaron a Irak con la fuerza ocupante (EEUU), que abandonen sus cargos y sus funciones, ya que deben salir del país antes del próximo martes, 17 de julio".

La fecha fijada está muy probablemente relacionada con el 17 de julio de 1968, día en el que se llevó a cabo el golpe de Estado que permitió al partido Baaz alcanzar el poder en Irak. En una carta precedente atribuida también a Sadam y publicada por el semanario "Al Watan al Arabi", el presidente derrocado amenazó con enviar el próximo 17 de julio una guerrilla contra las fuerzas estadounidenses y británicas, un objetivo para el que, según precisó en la carta, había movilizado más de 40.000 combatientes.

Otra fosa común

Una fosa común con los restos de cerca de 3.000 kurdos fue descubierta al oeste de Kirkuk, en el norte de Irak, según informó ayer el periódico kurdo "Taaji", órgano del Partido Democrático Kurdo.

El periódico asegura que cientos de kurdos participaron en la exhumación de cadáveres de hombres, mujeres y niños muertos a manos del régimen de Sadam entre 1988 y 1991, cerca de la localidad de Baiji. El pasado 3 de junio, el mismo periódico anunció el hallazgo de una fosa común que contenía los restos de unos 200 niños kurdos en Kirkuk.