Tenerife Sur

Los delitos denunciados en Las Américas han bajado un 30% este año

La mayoría de delitos y faltas están causados por robos y hurtos. El comisario Gil Rubiales indicó que, desde enero, 62 extranjeros delincuentes han sido expulsados del país.
EL DÍA, Adeje
14/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Las Américas, Juan Antonio Gil Rubiales, manifestó ayer que las infracciones delictivas denunciadas en la zona turística durante este año han descendido un 30 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2002. Explicó que la mayoría de los delitos y faltas cometidas en esta parte de la Isla corresponden a acciones contra la propiedad, como robos y hurtos.

Desde enero, el trabajo de los policías también ha permitido expulsar a un total de 62 extranjeros delincuentes, la mayoría procedentes de países del Este de Europa.

Para Gil Rubiales, la puesta en marcha de los "juicios rápidos" en Arona ha facilitado "muchísimo" la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Recordó que estos procesos empezaron a aplicarse hace algo más de un mes y matizó que, hasta ahora, no ha habido ningún problema.

Inmediatez

El hecho de que el delincuente perciba la aplicación de la justicia de forma inmediata es, según el comisario, la principal mejora registrada. Además, indicó que el aumento del número de juzgados, que han pasado de cinco a siete, también ha contribuido a agilizar los trámites.

Rubiales señaló que un total de 15 agentes en prácticas reforzarán desde los primeros días de julio la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía que cubre los principales destinos turísticos de Adeje y Arona.

Verano

Su llegada coincidirá con el inicio del operativo previsto para el verano, que estará en vigor hasta septiembre. No obstante, Gil Rubiales reconoció que, en realidad, no se puede hablar de un incremento del número de efectivos, ya que un número similar de policías cogerán vacaciones a partir del próximo mes.

La cifra de policías operativos en la plantilla de la Comisaría de Las Américas es de 175. Aumentar esa cantidad significativamente es una de las principales demandas de administraciones y agentes sociales de la comarca.