Tenerife Sur

El nuevo edificio de juzgados de Güímar entra en servicio el lunes

Inaugurado ayer, tiene tres plantas y dos sótanos. Su construcción costó 2.224.812,94 euros, tiene capacidad para cuatro juzgados y su ámbito de influencia abarca los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia.
EL DÍA, Güímar
14/jun/03 19:37 PM
Edición impresa

El nuevo edificio de juzgados de Güímar entrará en funcionamiento el lunes. Situado en la plazoleta Domingo Díaz Martín, fue inaugurado a mediodía de ayer por el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, y por el alcalde en funciones, Rigoberto González, a quienes acompañó la decana de los jueces en el municipio, Juana María Hernández. El presupuesto de la obra ascendió a 2.224.812,94 euros

El inmueble, que albergará los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de Güímar, tiene capacidad para cuatro juzgados en sus 3.057,87 metros cuadrados de superficie construida. De ellos, 1.226,37 están ocupados por dos sótanos y 1.831,50 se distribuyen en tres plantas.

El edificio dispone de despachos individuales para jueces, secretarios y fiscales; oficinas comunes para funcionarios de cada juzgado; el Registro Civil, que estará en una zona independiente situada en la planta baja; espacio para el Decanato, servicios comunes, biblioteca, seguridad, clínica médico-forense, dependencias de abogados y procuradores, una sala de visitas, otra de bodas y dos polivalentes equipadas con sistemas de videograbación, calabozos, estancias policiales, cuarto de reconocimiento, dos ascensores y garaje.

A todo ello se suman los archivos de documentación general, emplazados en los sótanos, si bien será utilizado provisionalmente como archivo general de documentación judicial procedente de otros partidos judiciales.

Más personal

Hace varios años que el Ayuntamiento de Güímar pidió más dotación humana y técnica para atender las carencias que padecen los juzgados en el municipio. En esa línea, la decana local, Juana Hernández, incidió ayer ante el consejero Julio Bonis al reclamar un esfuerzo de la administración de Justicia en materia de personal "para que puedan asumir la carga de trabajo existente", que se debe al incremento poblacional que registran Fasnia, Güímar, Arafo y, especialmente, el casco urbano de Candelaria y Caletillas.

El alcalde en funciones, Rigoberto González, en uno de sus últimos actos como presidente de la corporación güimarera, mostró su satisfacción por la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, que mejoran notablemente las condiciones de las utilizadas hasta ahora.

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Ejecutivo autonómico en funciones, Julio Bonis, también aludió a que la realización de este proyecto se ha encontrado con muchas vicisitudes en infraestructuras, dotación de personal e implantación de la tecnología e informatización. Asimismo, recordó que en el Sur comenzó la construcción de los nuevos juzgados de Arona.