Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Luka Modric gana el premio 'The Best' leer

Una empresa canaria diseña un panel solar que sigue la luz como los girasoles

El sistema emplea un novedoso método que se inspira en el proceso natural que desarrolla el girasol respecto a los rayos solares, con lo que se obtiene un ahorro significativo en los costes de producción en lo concerniente a las aplicaciones convencionales y consigue unos resultados superiores.
EFE, S/C de Tenerife
14/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

Una empresa canaria ha diseñado un innovador sistema de seguidor solar, que se comercializará a fines de año, y que consiste en un dispositivo que gira según la luz del sol, como los girasoles, con lo que capta un 35 por ciento más de energía y reduce el coste de los métodos convencionales.

Este novedoso sistema de seguidores solares ha sido elaborado por la empresa Dobon's Technology, ubicada en la Unidad de Promoción de Empresas del organismo público del Instituto Tecnológico de Canarias (ITER), y ha sido presentado en el tercer Congreso Mundial de Energía Fotovoltaica celebrado en Osaka (Japón).

El director gerente de la empresa, Julián Monedero, dijo que actualmente se trabaja en la finalización del prototipo, antes de pasar a una segunda fase, en la que se prevé iniciar la comercialización de las unidades. Explicó que el seguidor solar de dos ejes "Tetra-track" tiene forma de tetraedro con un arco central, que produce la rotación en el eje este-oeste, y actuadores telescópicos para el movimiento en el eje norte-sur.

Este dispositivo, en vez de tener una estructura fija como los paneles solares estáticos, "sigue al Sol como si fuese un girasol" y los rayos solares siempre inciden de forma perpendicular al panel, con lo que se consigue captar un 35% más de energía que con los sistemas estáticos convencionales.

También se diferencia en que puede aumentarse su tamaño, pues se apoya sobre el terreno en cuatro puntos, por lo que es más estable a la acción del viento.