Internacional
ORIENTE PRÓXIMO

Yihad Islámico y Hamas rechazan la tregua que propone Israel


COLPISA, Jerusalén
15/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

COLPISA, Jerusalén

Las organizaciones fundamentalistas Hamas y Yihad Islámico rechazaron ayer una tregua que les propuso Israel y renovaron su compromiso de combatir la ocupación por todos los medios a su alcance. "Hamas rechaza cualquier llamamiento al alto el fuego en tanto que dure la ocupación. La palabra tregua no forma parte de nuestro diccionario", manifestó el principal portavoz de Hamas, Abdel Aziz al-Rantisi, quien esta misma semana estuvo a punto de morir cuando un helicóptero israelí bombardeó con misiles el vehículo en el que viajaba en Gaza.

Fuentes palestinas confirmaron que el gobierno israelí ha propuesto a la Autoridad Palestina que negocie un alto el fuego con Hamas de tres días de duración que se podría renovar tantas veces como acordaran las dos partes.

Según la propuesta, Israel dejaría de cometer los llamados "asesinatos selectivos" contra dirigentes y militantes fundamentalistas a cambio de que Hamas y Yihad Islámico suspendieran los ataques y atentados contra objetivos israelíes dentro de Israel y en los territorios ocupados. "El pueblo palestino, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados han sido atacados por los terroristas sionistas. Lo único que hacemos es defendernos legítimamente, y lo continuaremos haciendo", declaró Al-Rantisi, quien añadió que Hamas estaría dispuesto a suspender el lanzamiento de cohetes si Israel deja de cometer "asesinatos selectivos" y pone fin a las incursiones militares.

ORIENTE PRÓXIMO