Actualidad

Ican pide romper con el PP

El presidente de CC en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, propone abandonar el pacto, mientras su homólogo en Tenerife, Javier González Ortiz, circunscribe este deseo sólo al ámbito grancanario.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
15/jun/03 14:12 PM
Edición impresa

El presidente insular de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria y principal dirigente de Ican, Carmelo Ramírez, propuso ayer "la ruptura total de relaciones" entre los nacionalistas y el PP después de que los populares hayan incumplido en Gran Canaria el pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones. Para Ramírez, la falta de apoyo del PP a los nacionalistas en los ayuntamientos de Telde y Arucas "es absolutamente intolerable" y supone un "gravísimo incumplimiento" del acuerdo de gobierno.

El pacto establece que los nacionalistas canarios apoyarán el Gobierno de José María Aznar y que ambas formaciones se respaldarán en las instituciones de las Islas, donde gobernará el candidato más votado. Sin embargo, Ramírez recordó que, tanto en Telde como en Arucas, CC fue la fuerza más votada, por lo que los nuevos alcaldes de esos municipios deberían ser los nacionalistas Aureliano Francisco Santiago y Froilán Rodríguez, respectivamente.

En contra de los deseos de Ican, en Telde gobernará el popular Francisco Valido, que fue elegido alcalde con los votos de su partido y de los concejales de la Asociación Federal del Valle de Jinámar-Ciudadanos por el Cambio (AFV-CIUCA), y en Arucas el nuevo alcalde es el socialista Ángel Víctor Torres, gracias a un pacto entre el PP y PSOE.

Su homólogo en Tenerife, Javier González Ortiz, indicó anoche que había escuchado las declaraciones de Ramírez por televisión y, a su entender, se refirió a romper las relaciones entre CC y PP pero sólo en la isla de Gran Canaria. Añadió que será conveniente realizar un análisis de todo lo sucedido.

Los incumplimientos de los pactos PP-CC se han registrado en algunos municipios clave como Telde, Arucas y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria y en La Oliva y Tuineje, en Fuerteventura, además de en El Paso, en La Palma.

Ello ha supuesto que el PP pierda, pese a haber sido la fuerza más votada, una alcaldía como La Oliva, ocupada ininterrumpidamente durante 24 años por Domingo González Arroyo, conocido como "El Marqués de La Oliva". CC, por su parte, ha perdido las alcaldías emblemáticas de Telde y Arucas y otras clave para su presencia en las islas menores, como Tuineje en Fuerteventura y El Paso en La Palma.

Expulsiones de populares

El Comité de Derechos y Garantías del PP anunció ayer que expulsaba del partido a los concejales de Arucas y de El Paso, y aunque Telde se incluye dentro de los ayuntamientos que han incumplido los pactos PP-CC, los populares no han incluido a sus concejales entre los sancionados por el Comité de Derechos y Garantías.

El presidente insular del PP de Gran Canaria, Juan José Cardona, dijo que "incumplimientos en los pactos los ha habido tanto en el lado de CC como en el del PP", pero se mostró convencido de que ello no frenará el acuerdo entre ambas fuerzas para la gobernabilidad de Canarias.

Mientras, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, afirmaba que el pacto en cascada entre CC y PP "ha sido un fracaso" sobre todo en la provincia de Las Palmas, algo que ha ocurrido, en su opinión, "con la complicidad" de ATI.

Juan Carlos Alemán manifestó que el pacto ha funcionado sólo en los lugares en los que se ha mantenido de forma sistemática y "excluyente del PSOE" durante diez años, y como ejemplos citó lo ocurrido en La Palma y Tenerife.