Dinero y Trabajo

La ocupación turística en la Isla rondará el 80% este verano

Según la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, esto supone un alza respecto al 75% que se alcanzó en la misma temporada del pasado año, aunque insiste en que este incremento va unido al esfuerzo económico de los empresarios, que han aumentado sensiblemente el número de ofertas.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

Tenerife alcanzará una ocupación media durante este verano de entre un 75% y un 80%, según las previsiones de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje.

El vicepresidente ejecutivo de dicha entidad, José Ignacio Alonso, manifestó que el pasado año se llegó al 75%, por lo que podría producirse en esta ocasión un ligero incremento. Sin embargo, afirmó que este alza tiene un sabor "agridulce", teniendo en cuenta que la subida se produce a costa del esfuerzo económico realizado por los empresarios turísticos, tanto los hoteleros como los touroperadores, quienes han optado por realizar en esta ocasión un mayor número de ofertas para los próximos tres meses.

José Ignacio Alonso afirmó que la realización de las reservas está siendo objeto de una ralentización, ya que los ciudadanos se decantan por llevar a cabo sus contrataciones a última hora.

Apuntó que el mercado nacional constituye este año la "principal esperanza" para alcanzar los resultados finales previstos y "arreglar" los resultados de la temporada estival.

Respecto al mercado británico, precisó que no se esperan incrementos, aunque se mantendrá, lo que, en su opinión, constituye un comportamiento "óptimo".

En cuanto a los turistas alemanes, Alonso dijo que su evolución se enmarca dentro de la reducción prevista, aunque señaló que se estima que pueda ser objeto de cierta recuperación, después de que haya tocado fondo la caída registrada en los últimos meses.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la APAV explicó que se está detectando también una mejora significativa en la ocupación del mercado ruso, pese a que, insistió, se trata todavía de un segmento minoritario.

José Ignacio Alonso insistió en que estas circunstancias hacen que el sector tenga que enfrentarse a un verano "complicado", marcado por mayor número de ofertas y un descenso del gasto en la Isla por parte de los turistas.

Planificación

Afirmó que la situación internacional pone de manifiesto la necesidad de tener que reajustar precios, con el fin de poder en- frentarse a la competencia. Asimismo, mostró su esperanza en que los nuevos equipos de go-bierno que se creen tanto en el Cabildo tinerfeño como en el Ejecutivo Autónomo busquen iniciativas para planificar las próximas temporadas, a través de promociones que permitan mejorar la captación de turistas. En este sentido, reivindicó la necesidad de hacer estudios de los mercados con arreglo a la oferta que brinda Tenerife.

Por su parte, la consejera insular en funciones de Turismo y Paisaje, Pilar Parejo, coincidió con las estimaciones llevadas a cabo por la APAV y apuntó que, según la previsiones de los propios mercados, no parece que se vayan a obtener malos resultados este verano, ya que incluso se prevé mejorar algo los del año pasado, gracias fundamentalmente al mercado peninsular.

Admitió que existe un mayor número de ofertas, pero señaló que esto responde a la tónica general que se está detectando en el resto de destinos turísticos.

No obstante, afirmó que el nivel de gasto en la Isla se mantiene.