Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Arden cinco hectáreas de retama en el Parque Nacional del Teide

El origen del fuego fue, al parecer, de carácter accidental, según declaró el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito. Las temperaturas relativamente altas influyeron en el desencadenamiento de las llamas, ya que hasta el momento no hay indicios de que fuese provocado.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/jun/03 10:11 AM
Edición impresa

Al menos cinco hectáreas ardieron ayer en el Parque Nacional del Teide, resultando afectadas la vegetación de retamas y pinos de reforestación, así como algunas colmenas, dado que en esta época del año las retamas se encuentran floreciendo según confirmó a EL DÍA , el consejero de Medio Am-biente del Cabildo, Wladimiro Ro-dríguez Brito.

El fuego comenzó alrededor de las 12:00 horas en la zona conocida como Pico Cho Marcial, perteneciente al municipio de Güímar, por encima de la cota de los dos mil metros.

El origen, según relató Rodríguez Brito "pudo deberse a causas naturales debido al verano anómalo que hemos tenido con temperaturas relativamente altas. Po-dría ser un cristal, ya que no te- nemos elementos de juicio que in-diquen que ha sido provocado".

En las tareas de extinción participaron como medios aéreos dos helicópteros de Medio Ambiente, tres camiones cuba, otros tantos disuasorios y once brigadas de operarios de Medio Ambiente, que sumaban un centenar de personas aproximadamente. Además colaboraron la Guardia Civil y las policías locales de La Orotava y Güímar.

Por su parte, el Ejército ofreció la posibilidad de que las cubas de Medio Ambiente tomasen agua del depósito que posee la Unidad de Transmisiones acuartelada en Izaña.

A lo largo de la noche de ayer esperaban los técnicos que el fuego quedase completamente sofocado, salvo que el viento avivase las llamas.

El apoyo prestado por los helicópteros fue fundamental para la extinción del fuego, ya que no sólo transportaban el agua sino que desempeñaron un papel fundamental en la logística, ya que uno de ellos se dedicó a trasladar las mangueras y varias bombas de agua de un lugar a otro. En cuanto al personal de las brigadas forestal, trabajaron a destajo abriendo tronchas para rodear el fuego y poder meter las mangueras.