Tenerife
EDITORIAL

- Una de cal y otra de arena- Asuntos para no olvidar


EL GOBIERNO
15/jun/03 12:17 PM
Edición impresa

del Estado nos tiene acostumbrados a numerosos y frecuentes sobresaltos, incertidumbres e inquietudes, a largas esperas, a darnos lo que nos corresponde por justicia en el último suspiro y previa pataleta de nuestros representantes políticos.

Pero, al fin, tras fructuosos diálogos, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, nos ha dado la de cal al incluir a Santa Cruz de Tenerife en el proyecto de grandes ciudades, en el que ya figuraba Las Palmas, que entrará en vigor antes de que expire el año.

La Ley, además de permitir que personas no electas formen parte del equipo directivo del alcalde, contempla condiciones favorables desde el punto de vista fiscal e introduce mecanismos para agilizar los procedimientos recaudatorios, además de un presupuesto diferenciado, al considerar que las grandes urbes soportan una mayor presión.

El objetivo se ha logrado en el último momento por ser Santa Cruz de Tenerife una de las dos capitales de Canarias y por superar los 200.000 habitantes, pero hubo alguien en su día que hizo peligrar los beneficios santacruceros al situar el listón en los 250.000 residentes. ¿Con intención insana?

Lo cierto es que Santa Cruz figurará en el grupo que se merece, en la división de honor, por haberse convertido en una gran Capital administrativa y cultural, en una ciudad moderna y competitiva, en uno de los parajes más bellos del Atlántico. Y todo porque es la Isla más importante del Archipiélago.

*** ******

LA DE ARENA, como siempre, nos la brinda el Ministerio del Interior. ¿Cómo es posible que su titular, Ángel Acebes, asegure que la segunda fase de la operación Ulises en aguas del Archipiélago ha sido "muy positiva" en cuanto a la recepción e interceptación de inmigrantes irregulares? ¿Cómo se puede referir a ello el mismo día en que rescatan nueve cadáveres de las costas isleñas?

El balance realizado por el ministro no tiene en cuenta que la operación coincidió con la llegada masiva de pateras, muchas más que las interceptadas, y con un importante número de accidentes mortales.

Las estadísticas indican que las Fuerzas de Seguridad han detenido a 139 indocumentados, de acuerdo, pero ¿y los demás?

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se realiza la operación en Canarias, porque la primera fase tuvo lugar en el Mediterráneo, y que lo que los habitantes del Archipiélago desean es el mantenimiento del dispositivo de impermeabilización de nuestras fronteras, no sólo las pequeñas escaramuzas para la consagración de las autoridades.

El problema es muy serio y se requiere inversión, dotación de medios materiales y humanos y mucha imaginación para que la situación no nos desborde, si es que no ha sucedido ya.

Más embarcaciones, medios aéreos, coordinación y eficacia. Después vendrán la cooperación con los países de origen de los "sin papeles" y demás monsergas, pero lo urgente es sellar nuestras fronteras marítimas.

Además, y para rematar, el Estado debe demandar de la Unión Europea una mayor implicación en el control de las fronteras.

Asuntos para no olvidar

* Canarias ha recibido estos días la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, que ha calificado de preocupante el déficit canario en innovación e investigación, a pesar del esfuerzo de las administraciones públicas. Vivimos en la época de las nuevas tecnologías, que requieren enormes inversiones. Que el nuevo Gobierno de Canarias tome nota de estas carencias y emprenda una política inteligente para que las Islas abandonen el triste lugar que ocupan tanto en el ránking europeo como en el nacional.

* El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han formalizado esta semana el Plan de Infraestructuras Turísticas, que beneficiará a los 31 municipios de la Isla gracias a una inyección de casi 84 millones de euros hasta el año 2006 para obras. Es el camino a seguir, el de la renovación de la planta ya existente, el de la mejora de las infraestructuras. Sólo así se logrará el tan ansiado turismo de calidad.

* Las dos turbinas instaladas en Arona por Endesa-Unelco están ya listas para operar y sólo restan los permisos correspondientes para que empiecen a funcionar. Se trata de una gran noticia, porque se acercan las fechas estivales y el Sur de Tenerife precisa esta potencia añadida para que no se produzcan apagones. Ahora falta concretar el trazado de la línea de alta tensión de esta zona de la Isla.

* Ayer quedaron constituidos los ayuntamientos isleños. No vamos a valorar ahora el acierto o no de los pactos y acuerdos establecidos. Pedimos y confiamos en que la gestión municipal en beneficio de las ciudades y de los pueblos, de todos los vecinos, sea eficaz e intachable.


 

EDITORIAL