Nacional
FINANCIACIÓN

Mensajes positivos entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía


AGENCIAS, Sevilla
16/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró ayer que si el gobierno andaluz adopta la decisión de "renunciar a la confrontación" con el Ejecutivo "habrá acuerdo" en relación con la financiación autonómica, pero advirtió de que si no es así "no vamos a marear más la perdiz".

Arenas respondió de esta forma en conferencia de prensa cuando se le preguntó por las declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien dijo ayer que si la deuda que mantiene el Gobierno con Andalucía (el 2 por ciento de la liquidación definitiva de su Participación en los Ingresos del Estado -PIE- en el periodo 1997-2001) es saldada, la Junta "no tendrá inconveniente en retirar todos los contencioso-administrativos que mantiene en los tribunales".

El ministro de Administraciones Públicas aseguró que convocará una reunión de la Comisión Mixta Junta-Gobierno y que habrá acuerdo si la Junta "toma la decisión de renunciar a la confrontación".

Recordó que el Gobierno de la nación le hizo a la Junta una oferta el pasado diciembre para "aparcar la discusión judicial", pero "nos dijeron que no", tras lo que subrayó que se ha producido "un varapalo judicial muy importante", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra del recurso de la Junta sobre la liquidación de la PIE, por lo que consideró un "error grave" que la Junta renunciara a aquella "oferta".

Teófila Martínez

Por su parte, la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, aseguró que, aunque Zarrías "diga esas cosas", tiene "muy pocas esperanzas" de que la posición de la Junta vaya a cambiar, y se mostró convencida de que "la confrontación va a seguir igual".

Destacó que la "estrategia de confrontación" ha llegado hasta el extremo de dedicar una "parte importante" a este asunto en la comunicación del Consejo de Gobierno al Parlamento para convocar el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

FINANCIACIÓN