Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

Arenas pide expulsar a los que pactaron con independentistas

La intervención de los ediles socialistas fue fundamental para arrebatar a UPN las Alcaldías de varias localidades de Navarra. Ahora, el PP solicita al PSOE que castigue a los que se aliaron con los sectores nacionalistas.
AGENCIAS, Madrid
16/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

El secretario general del PP, Javier Arenas, exigió ayer a su homólogo del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la expulsión "inmediata" de los cargos públicos que pactaron con formaciones independentistas en Navarra para arrebatar Alcaldías a UPN.

Esta es una de las consecuencias de los incumplimientos de acuerdos o de las alianzas nuevas alcanzadas ayer para la constitución de los ayuntamientos, donde en numerosos municipios los partidos desoyeron las directrices de los órganos nacionales.

En conferencia de prensa, Arenas aludió a la capacidad de diálogo de su partido, pero "manteniendo siempre la coherencia de los acuerdos y respetando la voluntad de los electores del PP" y criticó los pactos del PSOE con IU, al considerar que "han funcionado en la mayoría de los casos situándose como una coalición radical".

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, sostuvo que Rodríguez Zapatero "ha perdido toda credibilidad al permitir que sus candidatos accedan a las Alcaldías de Estella, Tafalla, Barañain, Sangüesa y Burlada con los votos de los nacionalistas vascos moderados y radicales".

En su opinión, el discurso de Rodríguez Zapatero sobre el nacionalismo vasco "ya no es creíble después del claro ejemplo de hipocresía política que ha demostrado el PSOE en la constitución de los Ayuntamientos navarros".

El secretario general del PP de Galicia, Xesús Palmou, comentó sobre los resultados en su región que "sabía que iban a ocurrir cosas que no debían ocurrir, que iban a salir investidos alcaldes del BNG y del PSOE con tránsfugas de otras fuerzas políticas, con infracción clara de un pacto antitransfuguismo firmado por las distintas fuerzas políticas".

Francisco Vázquez, reelegido alcalde de La Coruña por sexta vez consecutiva, expresó su rechazo a los pactos en las corporaciones locales y señaló que las coaliciones "son nocivas".

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, hizo un "llamamiento" al electorado nacionalista de ERC para que apoye a CiU en las elecciones autonómicas catalanas y permita "dar un nuevo paso adelante" en el autogobierno de Cataluña después de que los republicanos dieran prioridad en su pactos locales a un PSC "dependiente" del PSOE.

En Córdoba, IU pedirá al PSOE el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, ya que en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez los socialistas no apoyaron al candidato de IU y se alzaron con ellas merced a pactos con PP y PA.