Venezuela

Chávez garantiza las divisas a los empresarios que inviertan en el país

El presidente venezolano toma esta medida, de carácter transitorio, tras unos meses de férreo control cambiario. En cambio, las directivas empresariales e industriales del país califican el sistema de deficiente y de ser un instrumento de venganza del Gobierno por impulsar los paros.
EFE, Caracas
16/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, garantizó ayer a los "empresarios del mundo" un acceso expedito a las divisas que requieran para invertir en el país, donde desde febrero rige un férreo control cambiario.

"Somos lo suficientemente conscientes y flexibles para entender las necesidades de los empresarios que invierten y facilitar los mecanismos para la adjudicación de divisas. Garantizamos eso a todos los empresarios del mundo", aseguró el dirigente.

El presidente Chávez hizo esa afirmación en su dominical programa de radio y televisión "Aló, Presidente", que emite desde la ciudad brasileña de Manaus, adonde llegó el sábado para clausurar un encuentro de empresarios de Venezuela y Brasil y que calificó de "gran éxito".

El jefe de Estado venezolano reiteró que aunque el control de cambios "es una medida transitoria, no se va a levantar a corto plazo", como insiste la patronal venezolana Fedecámaras.

Las directivas empresarial e industrial venezolanas califican el sistema de "deficiente" y de ser un supuesto instrumento de "venganza" del Gobierno venezolano para castigarlos por impulsar el paro que entre diciembre y febrero pasados impulsó la oposición para forzar al mandatario Hugo Chávez a dimitir.

El Ejectutivo central decretó el control de cambios en febrero para "resguardar" las reservas internacionales de los "ataques especulativos" que las "desangraban", supuestamente como parte de un "golpe económico" fraguado por sus adversarios.

La reserva moneteria

Chávez mostró ayer como un "excelente resultado" del control cambiario el actual nivel de la reserva monetaria del país, "de 17.500 millones de dólares", frente a los 14.017 millones de dólares que registraban antes de la entrada en vigor del sistema.

También "la bajada del riesgo-país, las tasas de interés", y las recientes subidas en el mercado de capitales venezolano.

"La economía venezolana sigue fortaleciéndose, y como ya lo hemos dicho, este año es de recuperación, de fortalecimiento", pese a los intentos de la "oposición golpista" de supuestamente "engañar" al mundo y mostrar a un país en el que "no se puede invertir".