Vivir

Correos se prepara ante la liberalización total del sector prevista en Europa para 2009

Para ello, elabora un nuevo plan trienal, que sustituye al que finaliza este año y que contempla como elementos esenciales "la diversificación de nuestros productos y, además, hacer frente a la renovación tecnológica", según anunció Víctor Calvo Sotelo, presidente de la Sociedad Anónima Estatal Correos.
EFE, Madrid
16/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

El presidente de la Sociedad Anónima Estatal Correos, Víctor Calvo Sotelo, declaró a EFE que el nuevo plan trienal que prepara la empresa para el periodo 2004-2006 tiene como uno de sus objetivos preparar al ente para la liberalización total del sector prevista en Europa en el horizonte de 2009.

El nuevo plan, que sustituye al que finaliza este año, contempla como futuro para Correos "la diversificación de nuestros productos y, además, hacer frente a la renovación tecnológica de cara a la liberalización del sector".

A juicio de Calvo Sotelo "hay una fuerte amenaza del mundo virtual, ante la que debemos prepararnos y ofrecer productos que permitan aprovechar esta fuerza que tiene la tecnología y complementarla con nuestros servicios postales tradicionales".

"De hecho ?añadió el presidente de Correos? ya tenemos en nuestra página web el denominado correo "on-line", que permite a los clientes trasmitirnos por correo electrónico la carta que quiere que se le envíe y las direcciones a donde debe ir, y nosotros la ponemos en papel, la metemos en un sobre y la enviamos".

Otro de los retos que tiene Correos en el nuevo plan trienal es el de la automatización de la clasificación del correo, que permite "una mejor y más rápida entrega de las cartas", es decir que "nos hace ser más eficientes".

El objetivo es llegar a finales de 2004 a 17 centros de tratamiento automatizado del correo y actualmente hay instalaciones de este tipo en Valencia, Oviedo, Tenerife, Vitoria, Bilbao, Madrid y Barcelona, y a finales de año se incorporarán Sevilla, Santander, Valladolid y Granada. Estas instalaciones gestionan una media de 40.000 cartas a la hora por máquina, con un "mínimo índice de error", destacó el presidente de Correos.

Esta automatización de servicios, según Calvo Sotelo, afecta en la actualidad al 50 por ciento de las cartas que se procesan y el objetivo es llegar a final de año a un índice del 80 por ciento.

La paquetería es también otro sector que se encuentra dentro de la diversificación de Correos, pues "somos actualmente el tercer distribuidor de paquetes en España, a mucha distancia de los dos primeros, y aspiramos a reducir la distancia a través de la empresa Chronoexprés". En el citado plan figura además el aumento de los servicios financieros que se prestan en las oficinas de Correos.