Nacional
ANDALUCÍA

Pimentel prepara su vuelta a la política activa con su propio partido


COLPISA, Sevilla
17/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

El ex ministro del PP de Trabajo Manuel Pimentel abandona su retiro en el sector empresarial para volver a la primera línea política. Ayer presentó en Sevilla el foro "Nueva sociedad, nuevas propuestas", que se perfila como el germen de un nuevo partido político de corte centrista. Se trata de una plataforma social "para aglutinar apoyos y propuestas, desde la seriedad y el respeto, alejados de la confrontación", según explicó el propio Pimentel, que se da de plazo hasta el próximo mes de diciembre para ver si el proyecto "cuaja" en cuanto a ideas y personas antes de dar un nuevo paso y convertirlo en un "partido de centro andaluz", que concurriría a las próximas elecciones autonómicas.

Pimentel no aclaró qué personas le secundan en este proyecto, aunque lanzó guiños a la ex secretaria general de Asuntos Sociales y colaboradora suya en el ministerio, Amalia Gómez, y a otros antiguos militantes del PP, como el ex presidente del PP cordobés, Enrique Bellido, o el ex alcalde almeriense Juan Merino, ahora líder del GIAL, al que Pimentel dio su apoyo en las pasadas elecciones municipales.

Asimismo, apuntó que en el foro tendrán cabida tanto militantes del PSOE y del PP, como de otras formaciones políticas, a las que pide "respeto" porque no aspira a ser un "partido bisagra". Pimentel asegura que su proyecto político no va contra el PP, e incluso se muestra convencido de que será el PSOE el partido más perjudicado en las elecciones por la presencia de esta nueva formación.

"Hay hueco"

El ex ministro de Trabajo aseguró ser consciente de lo complicado de su proyecto por la "bipolarización de los grandes partidos", pero aseguró que "hay hueco" en el espectro político actual y que "Andalucía necesita alternancia". En cuanto a la financiación, se obtendrá, dijo, gracias a las personas que integren el foro.

Manuel Pimentel dimitió como ministro el 19 de febrero de 2000 al estallar el "caso Aycart" -entonces director general de Migraciones, cuya esposa obtuvo subvenciones del Inem para cursos de formación- y tras mostrar abiertamente su posición contraria a la Ley de Extranjería. El pasado abril, y tras un progresivo distanciamiento del partido, Pimentel entregó el carné del PP y explicó, a través de un artículo en los periódicos, que no comparte la postura defendida por Aznar en la guerra de Irak.

ANDALUCÍA