Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP y Cs, a punto de cerrar el acuerdo de gobierno en Andalucía leer
TRIBUNALES

La Fiscalía prepara las acciones penales contra el Parlamento vasco


COLPISA, Madrid
17/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

La Fiscalía General del Estado recibió ayer la documentación que le remitió la sala especial del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, que describe el incumplimiento por el Parlamento vasco de la orden de disolver el grupo que forman los diputados de esta coalición bajo el nombre de Socialistas Abertzales (SA).

De inmediato, Jesús Cardenal ordenó analizar estos documentos para aclarar si la Cámara vasca o su presidente, Juan María Atutxa, delinquieron al negarse a ejecutar el mandato del alto tribunal.

Fuentes de la Fiscalía General concretaron que entre los papeles enviados por el Supremo está la respuesta dada por Atutxa a la sala especial, a la que comunicó la imposibilidad de disolver el grupo abertzale por la decisión contraria de la Junta de Portavoces. Dado que se trata de poca documentación, las mismas fuentes auguraron que la Fiscalía podría tomar ya esta semana alguna resolución al respecto.

Por otra parte, los magistrados de la sala especial se reunirán mañana por la tarde para estudiar medidas concretas que impidan al grupo parlamentario de SA funcionar en la Cámara al margen de la orden judicial de disolución. El Supremo decidió tomar cartas en este asunto el pasado 12 de junio, tras la negativa del Parlamento de Vitoria a disolver el grupo y obligar a sus parlamentarios a ingresar en el Grupo Mixto.

La sala recordó aquel día que SA está "disuelto a todos los efectos" desde el pasado 20 de mayo. Por eso, anunció que intervendrá de forma directa en el funcionamiento del Parlamento autonómico para impedir lo que consideran un fraude de ley.

La entrevista de ETB

Por otra parte, el director general de EITB, Andoni Ortuzar, defendió ayer la emisión durante la campaña electoral de una entrevista a miembros de ETA, por ser una "noticia relevante", y rechazó que fuera "propaganda" en favor de organización terrorista y de las candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale.

Andoni Ortuzar respondió de este modo, junto con la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, a preguntas del parlamentario del Partido Popular Carlos Urquijo, en una comparecencia en la comisión de control de la Cámara vasca.

El director de EITB insistió en que el ente público vasco "no pactó" una entrevista con ETA, sino que se limitó a emitir esta información, aunque no quiso desvelar cómo llegó a EITB, acogiéndose al secreto profesional y a que existe un proceso judicial abierto por una ciudadana navarra.

TRIBUNALES