Vivir
ALFONSO CHISCANO MÉDICO

"EEUU es un puente directo para Canarias"

Este cirujano decidió quedarse un día en San Antonio de Texas, donde, además de ejercer su profesión, ha creado una fundación para fomentar los lazos entre Canarias y EEUU.
EL DÍA, S/C de Tenerife
17/jun/03 18:08 PM
Edición impresa

Hace 31 años llegó a San Antonio de Texas de visita y se quedó tan encantado que decidió instalarse allí, una ciudad fundada en 1731 por 56 canarios, donde además de ejercer la cirugía, ha creado la Fundación Amigos de las Islas Canarias. San Antonio, que intenta fomentar los lazos entre los canarios y residentes.

-Se encuentra de visita en las Islas durante estos días, ¿cuál es el motivo de su estancia?

-Me estoy reuniendo con empresarios canarios porque mi idea es realizar intercambios culturales y económicos entre el Archipiélago y San Antonio de Texas. Estos empresarios tienen que saber que en este lugar cuentan con un puente de entrada y en ello estamos.

-¿Y estas iniciativas empresariales en qué consisten, qué puede aportar esta ciudad texana a Canarias y viceversa?

-Por el momento, desde San Antonio de Texas se está ayudando a Canarias a invertir en África, algo necesario para frenar el actual fenómeno de la inmigración. Es fundamental en este sentido que los canarios visiten este lugar, y tenemos el ejemplo de que el mejor hotel de San Antonio pertenece a un canario.

-¿Entonces, qué hace falta para que se produzca este intercambio?

-Normalmente, los residentes de San Antonio pierden 24 horas cuando vienen en avión hasta Canarias y hay que pensar que muchos no vienen por este motivo. Éste es un turismo con un alto poder adquisitivo y queremos que se instalen vuelos directos desde Miami o Houston hasta el Archipiélago, ya que hay gente enamorada de los dos sitios que no se trasladan por la incomodidad que esto supone.

-¿Cree que se conoce la vinculación que existe entre Canarias y San Antonio de Texas?

-Para nada. Canarias se conoce poco en Estados Unidos y es una pena, hay mucha gente que confunde a las Islas con Las Baleares y muchas veces me preguntan si me voy para Mallorca cuando digo que vengo aquí.

-Entre los objetivos de la fundación, ¿podría figurar el que se cambie esa percepción de las Islas y su realidad?

-Lo que pretendo es que los canarios se vean reflejados allá, y entre las metas con las que sueño se encuentra la de crear un Instituto Cervantes en San Antonio e impulsar la economía del lugar a través de las inversiones de los empresarios de las Islas. Por ahora, hemos conseguido que la empresa Toyota instale una fábrica.

-¿En esto tiene que ver mucho la fundación?

-Bastante. Trabajamos con los cabildos de aquí y ya contamos con subvenciones para restaurar el patrimonio histórico.

El perfil

Alfonso Chiscano nació en Tenerife el 22 de julio de 1938, y desde muy pequeño y según él mismo confiesa, siempre estuvo muy vinculado al mundo de la medicina, carrera que estudió en Barcelona para luego especializarse en cirugía torácica y cardiovascular. A San Antonio de Texas fue de visita una vez casado con una americana, cuando "de repente vi una piedra de molino y descubrí que esta ciudad fue fundada por canarios. En este momento me dije que me quedaba y hace 31 años que vivo aquí", cuenta el médico. A partir de esa fecha, asegura que se dedicó también a "ayudar a los orígenes canarios, y se consiguió crear una oficina del Gobierno de Canarias y la celebración de varios simposios internacionales en colaboración con la Universidad de Texas". Confiesa que para él su gran afición es la historia, y por eso se siente satisfecho cuando "veo que nos dan subvenciones para restaurar retablos, o para celebrar el próximo mes de octubre el festival de vinos y comida que tiene por objetivo la fabricación de la malvasía de Texas y Canarias". En esta línea comenta que en la isla de Lanzarote por ejemplo, "se está entregando una obra de un pintor de San Antonio de Texas y también se ha traído un profesor de Historia".

ALFONSO CHISCANO MÉDICO