Tenerife Norte

El tapiz del Corpus muestra su fuerza expresiva a pocos días de la solemnidad

La Orotava escoge en esta ocasión el 500 aniversario del asentamiento de la comunidad cristiana representada en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y los cinco misterios del Santo Rosario. La tradición de las alfombras se remonta a mediados del siglo XIX.
EL DÍA, La Orotava
18/jun/03 18:40 PM
Edición impresa

El magno tapiz del Corpus Christi de La Orotava que elabora el equipo de alfombristas en la plaza del ayuntamiento, bajo la dirección de Domingo González Expósito, vislumbra toda su carga y contenido artístico a pocos días de la solemnidad. Una obra de arte tan sublime como efímera, puesto que se trocará en ofrenda al Santísimo en la procesión del Corpus, el próximo jueves, día 26. El director de la academia de Dibujo y de Alfombristas, Domingo Expósito, que ya cumple doce años al frente de la confección de este tapiz, adelantó a EL DÍA que el trabajo podría estar terminado el martes 24 ó a lo sumo, el miércoles, 25. Es decir, los toldos protectores serán retirados horas antes como medida de precaución.

Con motivo de la celebración de los 500 años del curato de la parroquia de Nuestra Señora de lnmaculada Concepción, el monumental tapiz de arenas de las Cañadas del Teide de la plaza del Ayuntamiento de la Villa representa un magno acto con un texto alusivo. Asimismo, glosa los cinco misterios de luz del Rosario de María, para lo que se ha efectuado un diseño innovador, como si de una mesa se tratara. Los laterales se abren para ver en el centro un fondo distinto.

Los cinco motivos que cobran vida en el magno tapiz y que van enumerados de izquierda a derecha son: el bautismo del Señor en el río Jordán, la revelación de Jesús en las bodas de Canaá, el anuncio del Reino de Dios, invitación a la conversión, la transfiguración del Señor e institución del sacramento de la Eucaristía.

El fondo de los laterales consta de dibujos geométricos y diseño clásico con colores rojo, negro y oro, como ya se puede observar en parte del acabado.

Ficha técnica

El tapiz de alfombras arenas del Teide ocupa 925 metros cuadrados de superficie, que se corresponde con un volumen de 2,7 metros cúbicos y 2.500 kilos de tierra. Los colores que se emplean son dos negros, tres blancos, dos amarillos, dos rojos, tres verdes, dos violetas, gris, oro viejo, tostado y sus mezclas. En la confección de este tapiz intervienen Miguel Ángel García, Ezequiel de León Cruz, Juan José González Merino, Cristo Manuel García Quintero, Jesús Bautista Trujillo, David García Acosta, Eladio Luis Valencia, Javier Quintero Hernández, Miguel León Domínguez, José Manuel Alonso Díaz, Mari Paz Padilla Hernández, Tile Marrero.

La tradición de las alfombras instituida por la familia Monteverde, por otro lado, data de mediados del siglo XIX.