Actualidad

El acuerdo entre CC y PP no cierra las puertas a una futura policía autonómica

La base del programa de cogobierno entre ambas formaciones recoge que el "diseño y definición" de un cuerpo propio de seguridad "habrá de ser objeto del pacto entre responsables del Ministerio del Interior y del Ejecutivo autónomo. También contempla el reconocimiento de las aguas archipielágicas.
EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife
18/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

El documento programático firmado ayer por PP y CC, sobre cuya base se elaborará el discurso de investidura del todavía vicepresidente en funciones, Adán Martín, establece la posibilidad de crear una policía autonómica "complementaria a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" cuyo "diseño y definición" deberá ser objeto de acuerdo entre los responsables del Ministerio del Interior y del Gobierno de Canarias.

Adán Martín destacó ayer tarde, antes de entrar en la primera reunión del grupo parlamentario de CC, que en el programa se han recogido aspectos muy importantes para poder gobernar y dar estabilidad en los próximos cuatro años.

Preguntado sobre cómo el PP ha respondido por sus incumplimientos en el ámbito local, el candidato de CC a la Presidencia canaria se remitió al programa y, en concreto, al apartado sobre seguridad. Recordó, también, que el Partido Popular reclamaba, al inicio de las negociaciones, cuatro consejerías del Ejecutivo autónomo.

Asimismo, y en línea con las modificaciones introducidas en la renovación del pacto entre ambas formaciones políticas a nivel estatal y regional que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, se establece la aprobación "a la mayor brevedad" por las Cortes Generales de la Ley de Delimitación de las aguas archipielágicas y la necesidad de llevar a cabo "un estudio" para la reforma de la Ley Estatal de Hidrocarburos en materia de prospecciones petrolíferas.

El acuerdo también establece, entre otros puntos, el "estudio de fórmulas de participación" de la Comunidad autónoma en puertos, aeropuertos, tráfico aéreo, costas, vertidos al mar, servicio meteorológico, salvamento marítimo y comercio exterior, medidas todas ellas que deberán aplicarse desde el ámbito del Estado.

En el documento, se garantiza la continuidad de la televisión autonómica canaria (TvC) (en contra de las líneas programáticas del PP) siempre que su coste por habitante y año no supere los dos tercios de la media del resto de los canales autonómicos.

Turismo y desarrollo

El "contrato" entre ambas formaciones apuesta por diversificar la economía canaria mediante medidas como el aumento de la oferta de suelo industrial, pero apunta que el turismo "debe continuar siendo el componente esencial de la economía canaria", ya que "no existe otra actividad que ni siquiera a medio plazo pueda asumir su protagonismo".

Al respecto, se indica que la puesta en marcha de las Directrices Generales de Ordenación del Territorio y del Turismo serán "uno de los ejes fundamentales" de la próxima legislatura, al tiempo que se apuesta por desarrollar un plan de infraestructuras turísticas en colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos, y por reorientar la RIC y los incentivos territoriales hacia la rehabilitación de la planta alojativa, así como por intensificar la formación profesional.

La RIC se intentará que pueda instrumentarse a partir de 2006 "no solamente a través de la inversión en activos, sino permitiendo su materialización en creación directa de empleo".