La Palma

El Dema intervino este año en 32 alertas, de las que 18 fueron violencia de género

De las personas atendidas, dos fueron remitidas a centros de acogida, mientras que el resto fueron tratadas por el Dispositivo, que les ha dado protección y asesoramiento jurídico. Las denunciantes tienen entre 25 y 35 años, son madres, y cuentan con un nivel cultural medio.

EL DÍA, S/C de La Palma
18/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, Dema, ha intervenido en lo que va de año en 32 alertas, de las que finalmente 18 fueron consideradas como violencia de género, mientras que el resto fueron disputas de pareja en las que no hubo agresión ni física ni psíquica, y no fue necesaria la acogida. Este dato es similar al del año pasado por estas mismas fechas.

Así al menos lo explicaron ayer a este periódico fuentes consultadas del Dema, que indicaron que de las 18 mujeres atendidas por el Dispositivo, dos fueron derivadas a centros de acogida, mientras que el resto han sido atendidas por el Dispositivo de Emergencia, que les da protección a la vez que realiza todos los trámites para la separación en los juzgados y para que el juez dictamine si tienen derecho a disfrutar del domicilio con los hijos o no. Las afectadas suelen estar acogidas por el Dema una semana de media, protegidas, y ninguna sale del servicio sin que se les haya buscado una solución. El Dema tiene recursos en distintos puntos de la Isla.

El perfil de la mujer que ha denunciado malos tratos en estos seis meses es el de una persona entre 25 y 35 años, hijos y nivel cultural medio. La agresión física y las amenazas de muerte son las principales causas que las llevaron a dar el paso. La dependencia emocional impide a otras muchas romper su relación.