Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

Más de 3.000 conductores usan cada día el móvil mientras circulan por la ciudad

Apeica, la patronal del sector, ofrece estos datos preocupantes coincidiendo con la campaña de la DGT sobre los riesgos que conlleva el uso del teléfono mientras se está al volante.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

La Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Apeica) considera positiva la nueva campaña iniciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del móvil durante la conducción y el riesgo de sufrir o provocar un accidente como consecuencia de la disminución de la atención al realizar o atender una llamada por teléfono.

La patronal del sector estima que para que esta campaña tenga efecto, las autoridades pertinentes deben aumentar los controles y sancionar adecuadamente a quienes utilizan este dispositivo en las carreteras de la provincia.

Apeica considera que hasta la fecha el control del uso del móvil en la provincia tinerfeña ha sido escaso, sobre todo por parte de la Policía Local.

Un estudio realizado a comienzos del pasado año por la patronal del sector revelaba que un 2,11% de los conductores observados en la muestra usaban el teléfono móvil mientras circulaban por Santa Cruz. Con este dato, y según estimaciones realizadas sobre tránsito de vehículos que circulan a diario por la capital, unos 3.165 conductores utilizaban diariamente el teléfono móvil en algún momento del trayecto que realizaban. No obstante, dada la gran proliferación reciente del uso del teléfono móvil como primer instrumento de comunicación a tiempo real, esta cifra puede haber aumentado en los últimos meses.

Otro dato que daba a conocer el estudio presentado por Apeica era el gran porcentaje de conductores observados que sobrepasaban los límites permitidos de velocidad, mientras hablaban por el móvil, por lo que el riesgo de tener un accidente de gravedad aumentaba de manera considerable.

Cambiar esta dinámica es un trabajo de mentalización más que de actitudes represivas, aunque estas últimas se hacen necesarias ahora.

Unos datos demoledores

Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), previo a la presentación de la campaña contra el uso del móvil mientras se conduce, alerta sobre la peligrosidad de este hábito. Los resultados del estudio, a partir de la observación directa en diferentes vías urbanas y carreteras a nivel estatal, revelan que seis de cada diez conductores llevan encendido el teléfono móvil mientras están al volante y sólo un 14% de ellos tenía instalado un sistema de "manos libres".

Asimismo, el 33% de estos conductores reconocieron haberlo utilizado durante su destino. Por otra parte, diferentes estudios científicos llevados a cabo por la DGT constatan que simultanear la conducción de un vehículo con el uso del teléfono móvil multiplica por seis la posibilidad de sufrir un accidente. La distracción aparece como el principal factor de riesgo para sufrir accidentes de tráfico. El año pasado, 24 de cada 100 fueron provocados por ellas, incluido el uso del móvil.