Vivir

Canarias reforzará el control de la contaminación marítima

Antes de que finalice este año, la Consejería de Política Territorial espera contar con el Plan de Contingencia ante los supuestos de catástrofe por vertidos en el espacio marino, documento en el que se contará con la colaboración de los Cabildos y ayuntamientos del Archipiélago.
EL DÍA, S/C de Tenerife
18/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

El Gobierno autónomo, a través de la Consejería de Política Territorial, ha remitido a los siete Cabildos canarios el borrador del futuro plan con el que se pretende luchar en los litorales isleños en caso de vertidos contaminantes, tanto marítimos como los que tienen su origen en tierra.

El documento de trabajo con el que se perfilará la forma de actuar en las siete islas de manera diferenciada y con la implicación directa de los municipios en su litoral, abarcará no sólo las fórmulas de lucha y prevención de los vertidos, sino en la protección de las especies vegetales y animales protegidas.

Un plan de estas características, que es el primero que se impulsa a nivel nacional, y que luego han ido adoptado otras comunidades autónomas "es fundamental en las Islas, ya que la superficie de litoral en todo el Archipiélago es de más de 1.000 kilómetros de costa y, además, hay multitud de lugares que están protegidos por su alto valor científico", indicó Juan Carlos Moreno, director general de Política Ambiental del Gobierno canario. Además, dijo que es fundamental el control sobre eventuales casos de vertidos, "pues Canarias vive de una economía basada en el turismo de playa y, en gran medida, además el agua de abasto en este territorio procede del proceso de desalinización", por lo que apuntó que "es fundamental conservar las costas en un grado óptimo de salubridad y alejada de los riesgos que supongan su contaminación".

Moreno apuntó que la intención que persigue el Gobierno de Canarias con este plan "es optimizar los recursos y adquirir los materiales necesarios, para que, de manera coordinada desde la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Seguridad y Emergencias se establezcan las fórmulas de trabajo ante los casos de contaminación marítima". En este sentido, indicó que el método será sencillo, "y se contará en todo momento con todos los sectores, para que con pautas predeterminadas y una preparación periódica se actúe de manera correcta".