Vivir

El HUC gana un premio nacional por un estudio sobre diabetes

La investigación, dirigida por la especialista Judith López y codirigida por el reumatólogo Federico Díaz, trata de encontrar la relación entre los tratamientos antiinflamatorios y la disminución del riesgo cardiovascular.
EFE, S/C de Tenerife
18/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) recibió el premio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición por un proyecto de investigación clínica sobre enfermedades cardiovasculares durante el reciente 45 congreso nacional celebrado en Cáceres.

El proyecto premiado tiene como objetivo encontrar la relación entre ciertos tratamientos antiinflamatorios y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y sus resultados podrían mejorar la prevención de patologías cardiovasculares, preponderantes en Canarias.

El premio ha sido otorgado a la doctora Judith López, del Servicio de Endocrinología del HUC, como directora del proyecto, que está codirigido por el doctor Federico Díaz, de Reumatología, según informa el HUC en una nota.

El trabajo premiado, titulado "Efecto del bloque sistémico del TNF-alfa sobre la resistencia insulínica, la composición corporal y el estado nutricional en pacientes sometidos a terapia anti-TNF", se centra en el TNF-alfa como agente que influye en un grupo de enfermedades vasculares.

Trastornos como la obesidad, la dislipemia, la arterioesclerosis, la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial, muy comunes en occidente, con frecuencia se combinan y dan lugar a enfermedades denominadas síndrome metabólico, cuyo nexo común es la resistencia a la acción de la insulina.

Estas patologías entrañan un alto riesgo de afecciones cardiovasculares, como infartos o trombosis, en las que las arterias sufren reacciones inflamatorias. Por diferentes métodos científicos, este equipo de investigación analizará los cambios corporales, nutricionales y de resistencia a la insulina que puedan producirse en estos pacientes sometidos al bloque del TNF-alfa. De este modo, se intentará descubrir qué efectos positivos pueden existir sobre el funcionamiento el aparato circulatorio y, a partir de ahí, qué fármacos se pueden desarrollar que contribuyan a una mayor prevención de las enfermedades cardiovasculares.