Actualidad

El PSOE cuestiona la presencia de Dimas Martín en el Parlamento

Los socialistas aprovecharon la sesión de la constitución de la Cámara para advertir de que el líder del PIL está inhabilitado por el TS para desempeñar cargos públicos por un delito de cohecho.
J.E./C.V., S/C de Tenerife
19/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

El Partido Socialista Canario dejó claro ayer, en el inicio de la VI Legislatura, que su papel en el Parlamento, donde se ha convertido en la única fuerza política en la oposición, no va a ser de mera comparsa de lo que decida la mayoría, pese a contar con sólo 17 de los 60 diputados que componen la Cámara.

Coincidiendo con la sesión de constitución del Parlamento autonómico y antes de que Dimas Martín tomara posesión como diputado, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, que ayer se estrenó en este puesto, advirtió de que el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) estaba inhabilitado para desempeñar cargo público por una sentencia del Tribunal Supremo por un delito de cohecho.

Hernández Spínola recordó que la Constitución española establece que es obligatorio el cumplimiento de las sentencias y que las instituciones deben colaborar en que así sea. Por ello, y por dignidad de la Cámara, recomendó que no se permitiera a Dimas Martín tomar posesión como diputado autonómico y se pidiera a los servicios jurídicos del Parlamento que evacuaran un informe al respecto.

La demanda de los socialistas, que estuvo precedida de un escrito de sus 17 diputados en los que se muestran contrarios a la toma de posesión del líder del PIL, no fue aceptada por el presidente de la Mesa de Edad, Victoriano Ríos, quien justificó su rechazo en que no se interpuesto ningún recurso contencioso electoral contra la elección de Dimas Martín y, además, la Junta Electoral, órgano que vela por el cumplimiento de la legalidad en los comicios, autorizó a Dimas Martín su acta de diputado.

Una vez concluida la sesión, en declaraciones a "Efe", el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, señaló que Dimas Martín puede haber cometido un nuevo delito al tomar posesión de su escaño, porque supone el presunto incumplimiento de una condena que lo inhabilita para cargos públicos.

Alemán justificó la advertencia efectuada por los socialistas en la necesidad de plantear al Parlamento y a la ciudadanía con claridad "que un señor condenado por cohecho, el delito más feo que puede cometer un político, iba a asumir la condición de diputado".

Por su parte, Dimas Martín indicó que el PSOE "siempre intenta suplantar a los tribunales", y calificó de "resentimiento" la actitud de los socialistas.

Diálogo y firmeza

El diputado del PIL lamentó el "doble lenguaje" del PSOE, máxime cuando hay un veredicto inapelable del pueblo de Lanzarote.

Respecto a su situación en los tribunales, anunció que durante la semana próxima solicitará la revisión de su caso en el Tribunal Supremo, y comentó que si éste no accede recurrirá ante el Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos.

Ésta fue la única sorpresa de la jornada de ayer, toda vez que la demora del presidente del Gobierno en funciones, Román Rodríguez, y su compañero de Ican, el diputado grancanario José Mendoza, se quedó en un simple problema de tráfico.

Al final, tal y como estaba previsto, Gabriel Mato, diputado del PP por La Palma, fue elegido presidente del Parlamento gracias al apoyo del PP, CC y PIL y el voto en blanco de los parlamentario socialistas.

Gabriel Mato, que hasta el pasado martes era diputado nacional y ocupaba la secretaría segunda de la Mesa del Congreso, sustituye en el cargo a José Miguel Bravo de Laguna, quien ha estado al frente de la Presidencia del Parlamento durante las dos últimas legislaturas.

En su primera intervención como presidente de la Cámara, Mato apuntó que el diálogo y la firmeza serán dos de las caracte- rísticas de la actuación del órgano de gobierno del Parlamento y se-ñaló que se tendrá en cuenta a to-das las islas y con esta realidad se trabajará para hacer unas islas más prósperas y solidarias.

Recordó que en 1995 fue elegido por primera vez diputado regional y que desde entonces nunca se ha desvinculado de esta institución que, según dijo, es nueva, pero madura.

Mato también subrayó que su carrera profesional, que comenzó en el Cabildo de La Palma, isla donde actualmente reside, le ha marcado como un defensor de estas corporaciones, cuya presencia, debe ser importante en la Cámara.