Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

Zerolo dará tres concejalías

El alcalde pretende retomar y potenciar el pacto por Santa Cruz que suscribió con la oposición el pasado mandato. Además, asumirá personalmente la gestión del Plan Integral de Barrios, objetivo prioritario. Algunos concejales de CC combinarán su dedicación profesional con la política.
EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jun/03 18:09 PM
Edición impresa

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha ofrecido al Partido Popular (PP) la gestión de tres concejalías de su nuevo equipo de gobierno e invitará al PSC-PSOE a gestionar una, informaron a EL DÍA fuentes municipales.

Zerolo ya manifestó, tras la constitución de la corporación, que estaría encantado de incluir en su equipo a todos los concejales que quisieran trabajar en beneficio de la capital, a pesar de que logró 14 concejales, número que le garantiza la mayoría absoluta. De este acuerdo, el alcalde dijo que el PNC se había autoexcluido, después de que en la campaña electoral rechazara cualquier pacto con CC.

El primer apoyo que recibió Zerolo se puso de manifiesto en el pleno del pasado sábado, cuando CC vio "apuntalada" su mayoría absoluta con los cinco votos de los concejales del PP, un "gesto de elegancia hacia la ciudad", según dijo su portavoz, Cristina Tavío.

La configuración del equipo de gobierno está pendiente de una reunión entre Tavío y Zerolo para fijar qué áreas le corresponderían al PP, después de que ayer, tras la constitución del Parlamento de Canarias ?en el que ambos tomaron posesión como diputados?, celebraran un encuentro informal, junto a Antonio Bello y Manuel Parejo, al fondo del salón de plenos.

En el nuevo equipo de gobierno participarán ediles de CC que no se dedicarán a tiempo completo a la gestión pública, sino que combinarán su faceta profesional con la política. La reorganización se podría hacer efectiva a comienzos de la próxima semana, si bien se está pendiente de la configuración final del Gobierno de Canarias.

Uno de los objetivos prioritarios de este nuevo mandato será el pacto por Santa Cruz. Por ello, Zerolo pretende retomar el acuerdo que puso en marcha en septiembre de 2000 con la colaboración de los entonces portavoces socialista y popular, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez, respectivamente. Con este acuerdo, el alcalde pretende convertir a Santa Cruz en una gran capital económica, comercial, administrativa y cultural.

Miguel Zerolo asumirá personalmente la gestión del Plan Integral de Barrios, objetivo prioritario en este nuevo mandato, que combinará con la Alcaldía, y desde el que el que defenderá actuaciones que mejoren la calidad de vida.

El equipo de gobierno se dividirá en cuatro grandes áreas y una periférica. Esta última se denominará Dirección Ejecutiva de Coordinación y Estrategias, y estaría coordinada por Emilio Atiénzar. Mientras, el sector de Servicios Personales estaría encabezado por Dulce Xerach Pérez, si bien su designación está pendiente de si pasa a ocupar algún cargo en la Consejería de Cultura del futuro Gobierno de Canarias. Guillermo Núñez será el responsable del sector de Servicios Centrales, además de portavoz del grupo de CC y concejal de Economía y Hacienda, mientras que Manuel Parejo se encargará del Sector de Servicios Territoriales. No se descarta que José Ramón Castellano, de CC, pudiera ser el cabeza del Sector de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos.

Reparto de áreas

Una de las grandes incógnitas por resolver es quién se hará cargo de Urbanismo. Lo único claro es que será gestionada por un concejal de CC. Manuel Parejo es el firme candidato, si bien también podría asumir esta tarea el que fuera responsable de Infraestructuras, Norberto Plasencia, toda vez que José Pastor, quien se estrena como concejal en este mandato, combinará las tareas municipales al frente del área de Vivienda con su despacho profesional como arquitecto. Los nacionalistas Hilario Rodríguez e Ilda Romana López continuarán al frente de Seguridad Ciudadana y Movimiento Vecinal, respectivamente. María Begoña Ortiz, otra de las nuevas incorporaciones, se perfila como responsable de Servicios Generales, Recursos Humanos y Organización, Calidad y Tecnología, plaza que dejó vacante el hoy consejero insular Dámaso Arteaga.

José Carlos Acha y Bruno Piqué, éste último portavoz adjunto de CC, son dos de los valores en alza del nuevo equipo de gobierno, si bien en la actualidad se desconoce las concejalías que gestionarán.

En lo que se refiere a las tres concejalías que podría asumir el PP, no se descarta que Guillermo Díaz Guerra (número tres en la lista de los populares) se haga cargo de Sanidad.

El PSOE y las serpientes

Los cinco concejales del PSC-PSOE que obtuvieron representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz celebraron en la tarde de ayer su primera reunión para planificar su trabajo. En el transcurso del encuentro, acordaron nombrar al candidato socialista, Manuel Santana, como portavoz, mientras que el "número dos", Francisco Tovar, será el portavoz adjunto. Las fuentes consultadas destacaron que, en los próximos días, comenzarán a solicitar información sobre diferentes asuntos referidos a la gestión municipal. Respecto a la posibilidad de que el PSOE pueda asumir algún área de gobierno, el líder socialista, Manuel Santana, reconoció que "todos sabemos que Miguel Zerolo es un gran encantador de serpientes, pero, de momento, no me he convertido en serpiente". Fuentes socialistas confirmaron que su oposición será "seria y rigurosa", como ya advirtieron en el discurso pronunciado el pasado sábado, tras tomar posesión en la nueva Corporación local.