Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rivera pide a Calviño que explique si empleó una sociedad instrumental para evadir impuestos leer

Adán Martín recaba apoyos para definir sin presiones el Gobierno

El objetivo del candidato de CC a la Presidencia es poder realizar una estructura del Ejecutivo sin depender de "personalismos", pero respetando la representación insular. Coalición Canaria en Gran Canaria se reunirá hoy para mostrar su apoyo a Román Rodríguez y su malestar por el pacto con el PP.
C. VEGA, S/C de Tenerife
20/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo, Adán Martín, recaba el mayor respaldo posible de las islas orientales para ganar libertad a la hora de distribuir las áreas de poder del futuro Ejecutivo, sin tener que estar sujeto a "personalismos", sino sólo al escrupuloso respeto por los "equilibrios territoriales". Para cambiar el acuerdo que vincula la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda y éstas al mando de Román Rodríguez, hace falta el apoyo de las tres quintas partes del Consejo Político Nacional (61 de los 101 miembros), órgano que se reunirá el próximo 28 de junio para ratificar la estructura de gobierno.

Paulino Rivero, presidente de CC, realizó ayer una ronda por la isla de Fuerteventura, antes de dirigirse a Gran Canaria. No obstante, las negociaciones entre las diferentes sensibilidades de la coalición se suceden con discreción, salvo las protagonizadas por miembros de CC en Gran Canaria, próximos al sector del presidente en funciones, pues su arma más preciada, actualmente, es presionar y amenazar con la ruptura del proyecto nacionalista para no perder la cuota de poder en el Ejecutivo, premio de consolación que costó sudores en la lucha por la Presidencia.

Nombramientos

El sector próximo al candidato Adán Martín no pretende alterar el principio de alternancia, que requiere de una mayoría reforzada de los dos tercios (68 de los 101 miembros), sino la vinculación de la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda al nombre de Román Rodríguez, respetando que permanezcan en manos de personas de la misma isla. Román Rodríguez volvería a tener otro premio de consolación, pues se confía en que la discusión no culmine en ruptura.

Los contactos "in situ" y telefónicos se apuran estos días, para que las decisiones que se adopten hoy en la reunión del Consejo Político de CC en Gran Canaria no impliquen males mayores que el rechazo expreso a los acuerdos adoptados en Madrid y una ratificación del apoyo al nombramiento de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

Rodríguez se ha apuntado el tanto de los alcaldes independientes, alzando ante sus narices el papel jugado por el vicepresidente de CC José Carlos Mauricio en los acuerdos con el Partido Popular y mostrándose como el único defensor a ultranza de los intereses grancanarios (léase Telde y Arucas).

El temor de este sector de Coalición Canaria, que nada entre el insularismo y la izquierda, es la filtración, en sus filas y en otras fuerzas nacionalistas de claros tintes centristas, de personas afines a perpetuar los acuerdos de gobernabilidad con el PP, su principal adversario en esa isla.

Por su parte, desde Coalición Canaria en Tenerife se defiende la idea de que la estructura del Gobierno debe decidirse sobre la base de lo que es mejor para la organización del Archipiélago y no se descarta ninguna posible combinación, entre las que se baraja un desmembramiento de la actual Consejería de Economía, Hacienda y Comercio.

"Una vez planteada la solución a la estructura adecuada (que se prevé ultimar la próxima semana), se discutirá cuál es la persona idónea", se repite desde foros próximos al candidato a la Presidencia.

El nombramiento de los consejeros del próximo Gobierno de Canarias será dos o tres días después del debate de investidura del presidente, que se celebrará, con total probabilidad, el 3 de julio.

Para esas fechas ya se habrá aclarado el papel de Román Rodríguez en el futuro Gobierno y comprobado su capacidad para mantener el liderazgo en Gran Canaria.

La discusión dentro de Coalición Canaria, heredera de las heridas sin cerrar del acuerdo del Consejo Político Nacional del 15 de febrero, también es alentada por las pretensiones del Partido Popular en el futuro Gobierno.

El PP reclama que Economía, unida a otros departamentos gubernamentales, forme parte del paquete de tres consejerías que esté bajo su gestión.

Al candidato de CC a la Presidencia le queda aún una ardua tarea, antes de su investidura, para conformar ese gobierno con el que aspira a dar mayor estabilidad a la Comunidad Autónoma.

Recelos fundados

El presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, afirmó ayer que durante la reunión del Consejo Político insular, que se celebrará hoy, se planteará una realidad patente como ha sido el incumplimiento de los pactos por parte del Partido Popular y se tratará el cumplimiento de los acuerdos internos adoptados en el Consejo Político de CC, además de reforzar el papel de CC en esta isla. En cuanto a la distribución de las consejerías del Gobierno regional, Ramírez dijo, en declaraciones a ACN, que "la única y mejor solución" pasa por que se cumplan los acuerdos internos adoptados en el Consejo Político Nacional de CC en el que se definió quien sería el responsable de la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Vicepresidencia con el área de Economía y Hacienda. "El acuerdo es que la Vicepresidencia y el área de Economía y Hacienda recaerán en Román Rodríguez y espero que se cumplan los acuerdos, ya que no cabe la posibilidad de que ocurra lo contrario", matizó Ramírez. A su juicio, "una de las mejores opciones sería que el PP cumpliera con los acuerdos", ya que "con un pacto firmado no es de recibo que el PP haya incumplido en Telde y Arucas. La única manera de resolver estos temas es cumpliendo los acuerdos", apostilló.