Dinero y Trabajo

El 67% de los hogares canarios llega con dificultad a fin de mes


EFE, Las Palmas/Madrid
20/jun/03 15:54 PM
Edición impresa

El 67% de los hogares tuvo dificultades para llegar a fin de mes en el primer trimestre de 2003 en Canarias, donde la proporción de quienes afirmaron acabar el mes con facilidad se redujo un 4,6% en ese periodo, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago fue entre enero y marzo la cuarta comunidad autónoma del país con menor gasto medio por persona, cifra que se situó en las Islas en 1.587 euros, por encima sólo de las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, que fueron 1.476, 1.490 y 1.564 euros, respectivamente.

En relación a la media estatal, el gasto medio de los canarios fue casi 210 euros más bajo, ya que, en conjunto, cada español gastó en el primer trimestre 1.796 euros.

La posición de Canarias baja aún más, hasta la segunda por la cola, al analizarse el gasto medio por persona referido sólo a alimentos, bebidas y tabaco, donde las Islas sólo superaron a Andalucía, con 329,15 euros frente a 328,07. En el apartado de resto de gastos, sin embargo, el Archipiélago ocupa la cuarta posición, con 1.258 euros como media por persona.

Canarias también registró una cifra bastante peor que la media del Estado en cuanto a la cantidad de hogares que llegaron a fin de mes con mucha dificultad, que en las Islas fueron el 16,2% del total, por debajo sólo del 17,2 % de Extremadura y muy por encima del dato de todo el país, que fue del 9,8%.

Además, esta Comunidad acumuló la mayor proporción de hogares que llegaron a fin de mes con dificultad, un 25,3% frente a un 17,2% de media estatal y un 23,8% de Andalucía, su inmediata seguidora. Al preguntar si se llegó a fin de mes con "cierta dificultad", la encuesta arroja para Canarias una proporción inferior a la media estatal: un 25,5%, frente a un 28%.

A la cola en ahorro

Las mayores distancias entre las cifras de Canarias y las de las restantes comunidades, así como la media del país, figuran en los apartados que repasan el porcentaje de hogares que creen adecuado el momento presente para hacer compras importantes y que pueden dedicar algún dinero al ahorro.

En concreto, se considera adecuada la coyuntura para hacer gastos de importancia sólo en un 3,8% de los hogares de las Islas, que registra en consecuencia el porcentaje más bajo del país, muy alejado del 11,7% de la media estatal.

En cuanto al ahorro, sólo un 17,6% de los canarios admitieron destinar dinero para dicha práctica, alcanzando el índice más bajo de las comunidades e inferior que la media estatal (36%).