Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer
CANARIAS

La agresión es la violencia más frecuente entre los jóvenes


EFE, Las Palmas
20/jun/03 18:10 PM
Edición impresa

Agresión o trato rudo a la pareja es la más frecuente forma de violencia que se da en los jóvenes de Canarias, que presentan, sin embargo, menor conflictividad en el ámbito escolar que en otros lugares de España, según expertos reunidos en el I Encuentro Violencia Social y Juventud de las islas.

Las expresiones violentas han aumentado en cualquier caso en los últimos tiempos entre los chicos de las islas, algo que constatan, en su forma más extrema, las cifras de menores que han sido sometidos a medidas judiciales en el último año, que han crecido en más del doble desde junio de 2002 hasta ahora, según explicó el director general de Juventud regional, Francisco Candil.

En concreto, comentó que "entre junio de 2002 y junio de 2003 ha habido un incremento del 72 por ciento en lo que son medidas en centros cerrados, que serían las más graves, y en centros abiertos hemos pasado de 142 en 2002 a 287, lo cual supone un incremento del 102 por ciento".

Se trata de una cita que desde ayer hasta mañana sábado reunirá a dos centenares de profesionales de distintos campos que trabajan con los jóvenes, desde asistentes sociales o psicólogos a policías, con el fin de definir las causas de la violencia que se da entre los chicos de las islas y posibles estrategias para actuar frente a ella.

Según el director general de Juventud, "si bien es verdad que el 80 por ciento de los casos que tienen lugar son faltas menores, no son expresiones muy violentas, sí que el dato debe ser corregido cuanto antes, y por ello tenemos que trabajar en la línea de prevenir esta grave situación".

CANARIAS