Vivir

La Candelaria suple la falta de anestesistas, pero busca radiólogos

El centro tinerfeño necesita dos radiólogos más para paliar el déficit de estos profesionales tras producirse tres vacantes en 2002, de las que sólo ha cubierto una. Además, pide formar a más residentes en esta especialidad.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
21/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria necesita al menos dos radiólogos más para corregir la falta de estos especialistas, tras producirse tres bajas en el Servicio de Radiología durante 2002, en su mayoría por jubilación, de las que sólo ha cubierta una, in-formó a EL DÍA el director mé-dico del centro sanitario, Ignacio López, para quien el déficit de radiólogos es más acuciante que el de anestesistas.

Según explicó López, el hospital pedirá al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Especialidades la ampliación de las plazas asignadas a la formación de estos médicos en una más, para ofertar cuatro en total, así como la equiparación del número de plazas con el de residentes que optan a esta especialidad en el conjunto del país, para evitar lo sucedido este año en La Candelaria, donde la única plaza ofertada quedó va-cante.

Señaló que la falta de radiólogos es más importante que la de anestesistas, al tratarse de un área "que se ha dotado de bastante tecnología y necesita más personal, pero en la que se forman pocos médicos en España".

Para paliar este déficit, la Dirección del hospital ha solicitado a los radiólogos que realicen más jornadas de tarde, "para no tener lista de espera", puntualizó Ignacio Ló-pez, quien apostó por evitar en la medida de lo posible que estos profesionales trabajen dos turnos, sino aumentar la plantilla, para lo que se ha encontrado dificultades hasta el momento.

En cuanto a las nuevas contrataciones del Servicio de Anestesiología, informó de que a principios de julio comenzarán a trabajar los tres médicos que acaban de finalizar su formación como residentes en el hospital, a los que se añadirá uno más, el día 8, formado en el Hospital de Valdesillas, en Santander. Estos cuatro profesionales suplirán las dos bajas que se registraron en el servicio hace un par de semanas; la de la doctora María José Guerra, contratada por el Hospital Universitario de Canarias como jefa de Anestesiología, y la de la doctora Nieves Gracia, que se incorporó a un centro sanitario privado.

Sobre esta última, Ignacio López aclaró que hace unos meses se le pidió que retrasara esta incorporación hasta la contratación de los tres residentes.

Indicó que la cifra de anestesistas de La Candelaria se situará en 35 a partir de julio para el desempeño de todas las labores del espectro de la anestesiología, la reanimación y terapia del dolor, aunque recalcó que permitirán aumentar el rendimiento de veinte quirófanos.