Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

CC rechaza que desde Gran Canaria se decida sobre los miembros del Gobierno

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC echó ayer por tierra todos los acuerdos adoptados por el máximo órgano de su formación en Gran Canaria. No podrán decidir cuáles serán sus representantes en el Ejecutivo, ni presionar para que Román Rodríguez mantenga la Vicepresidencia y Economía y Hacienda. Las críticas a Mauricio y al pacto con el PP también fueron desechadas.
EFE, Las Palmas
22/jun/03 16:35 PM
Edición impresa

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC decidió ayer rechazar todos los acuerdos aprobados por el Consejo Político Insular de la organización en Gran Canaria, entre los que se incluye la designación de una comisión para proponer a quiénes formarán parte del futuro Gobierno regional.

El presidente de CC, Paulino Rivero, informó de que este rechazo a la intención de la organización en Gran Canaria de decidir sobre cuestiones que son competencia de los órganos nacionales del partido, como la política de pactos, estuvo respaldado por 21 de los 30 miembros de la Ejecutiva.

Otro de los asuntos aprobados la tarde del viernes por el Consejo Político Insular de Gran Canaria fue el rechazo a "las gestiones desarrolladas por toda la comisión negociadora ?del pacto entre CC y el PP? y, de manera expresa, a la actuación de José Carlos Mauricio" porque "no ha defendido los intereses" de esta Isla.

Al respecto, el presidente de CC en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, manifestó que la actuación de José Carlos Mauricio ha "quebrado la confianza depositada en su persona, al apoyar de manera incondicional un pacto exclusivo con el PP a sabiendas de su seguro incumplimiento".

Sin embargo, Rivero afirmó ayer que la Comisión Ejecutiva Nacional de CC cree "muy positiva" la labor desarrollada por Mauricio desde 1995 en Madrid en relación a la política de pactos con el PP, por los beneficios legislativos, competenciales, y de estabilidad institucional que han reportado a Canarias.

Por su parte, el vicepresidente de CC José Carlos Mauricio, declinó valorar las críticas recibidas desde la organización en Gran Canaria y, a su llegada a la sede de CC, sólo dijo que "el silencio es la prudencia".

Rivero también se refirió a las dudas que existen en torno al cumplimiento o no del acuerdo alcanzado por el Consejo Político Nacional el pasado 15 de febrero, por el cual se decidió el tándem Adán Martín-Román Rodríguez como candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Vicepresidencia con la Consejería de Economía y Hacienda, respectivamente.

Cambios en los cargos

Al respecto, el presidente de CC consideró que si este acuerdo es sustituido por otro diferente, si así lo decide una mayoría cualificada del órgano competente para ello, el Consejo Político Nacional, que prevé reunirse dentro de dos semanas, no se producirá, como opina la organización en Gran Canaria, "ningún fraude al electorado".

"No veo ningún fraude, si hubiéramos arrasado en la isla de Gran Canaria con un resultado espectacular de 14 diputados, pero no ha sido así, el resultado electoral en esta isla nos ha venido mal", dijo, e insistió en que defenderá siempre "los equilibrios territoriales por encima de todo aunque nos hayan venido mal los resultados en esta isla porque esa es la forma de recuperarnos".

Rivero dijo desconocer si este acuerdo se modificará y añadió que CC "es una organización política democrática, no el chiringuito del tío Paco donde cuatro se ponen de acuerdo y dicen cómo se reparten los cargos y a quién le corresponden. Tenemos unos estatutos que recogen cómo se hacen las cosas en cada ámbito".

Además, manifestó la sorpresa que le causa que en los medios de comunicación se hable de "los intentos de agresión a esta isla" y recordó que CC se diferencia del PP en la defensa de los citados equilibrios territoriales, frente a la opción de condicionar la representación en el Gobierno regional a los resultados electorales de cada isla.

Insistió en que en Gran Canaria estará la Vicepresidencia y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno en manos de CC. Sin embargo, dijo que las personas que estarán detrás de esa representación es una cuestión que "decidirá en su día el Consejo Político Nacional de CC".