Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer
MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Me duele que el PNC no tenga mejores relaciones con CC"


HUMBERTO GONAR, Tenerife
22/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

Miguel Zerolo (Santa Cruz, 1957) afronta desde hace quince días su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, unas tarea que combinará con su condición de diputado del Parlamento de Canarias.

Esta semana ha sido un tiempo políticamente intenso para él. El miércoles tomaba posesión de su acta como diputado, volviendo a la Cámara, lugar donde ya estuvo, pero como consejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, labor que abandonó para asumir la Alcaldía de Santa Cruz. En los últimos días ha negociado con el PP las prioridades del gobierno municipal que se constituirá la próxima semana, y que permitirá a los populares gestionar algunas áreas, a pesar de que CC cuenta con la mayoría absoluta que avalan 14 concejales de los 29 que integran el Pleno.

?¿Qué balance hace de los resultados obtenidos por CC en Santa Cruz el pasado 25-M?

?Estamos muy contentos porque, después de estar ocho años gobernando (tiempo durante el que he sido alcalde), hemos logrado la mayoría absoluta, y eso nos llena de orgullo y responsabilidad. De una manera muy especial, los barrios de Santa Cruz nos han apoyado de manera mucho más importante que el centro de la ciudad.

?Resulta paradójico que los barrios le hayan apoyado mayoritariamente frente los resultados que logró en el centro, donde ha ejecutado el grueso de las obras.

?La interpretación de los análisis electorales hay que hacerla con calma y le corresponde a los especialistas que se dedican a eso. Yo sé los datos: ganamos en todas las mesas de Santa Cruz, pero, obviamente, en el centro tuvimos unos resultados no tan buenos como los que obtuvimos en los barrios.

?¿Cómo valora el apoyo del PP en su investidura como alcalde?

?La portavoz del PP justificó este apoyo como un gesto de elegancia con la decisión del pueblo de Santa Cruz. Hay que tener en cuenta que la portavoz popular es presidenta del PP en Tenerife, y es la que lleva la responsabilidad en su partido de los pactos en esta Isla. Yo no soy presidente de CC en Tenerife. Fue un gesto de política global, puesto que en Santa Cruz hay mayoría absoluta y, por lo tanto, no hace falta ningún tipo de pacto. Es un gesto de agradecer, como hice yo en mi investidura. En cualquier caso, ya dije que voy a intentar gobernar tendiendo la mano a todo el mundo que quisiera colaborar con Santa Cruz. De hecho, le he planteado a los partidos políticos con representación en el ayuntamiento un borrador de documento por un pacto por Santa Cruz que ahora están estudiando y, una vez que lo analicen y hagan sus aportaciones, nos reuniremos. Me gustaría que, en un pleno municipal, todas las fuerzas políticas pudiéramos aprobar un documento en el que fijemos cuáles son los grandes temas de futuro de esta ciudad en los que todos estamos de acuerdo, por encima de las ideologías. Tanto el PSOE como el PP están trabajando ya en el documento, y en los próximos días se lo entregaré al PNC.

?¿Con el apoyo del PP el ayuntamiento conseguirá mayor estabilidad, a pesar de que CC ya disfruta de mayoría absoluta?

?No creo que dé más estabilidad. Si hay personas del PP que están dispuestas a trabajar en el ayuntamiento, no tengo ningún inconveniente en que podamos trabajar juntos, siempre y cuando se guarde la lealtad institucional hacia el alcalde.

?¿Ha invitado al PP y al PSC-PSOE a que se integren en su gobierno municipal?

?He tendido la mano a la gente que quiere colaborar con el ayuntamiento. El PP me ha trasladado su disposición a entrar en el gobierno municipal, si se llega a un acuerdo en cuanto a líneas programáticas. Con el PSOE, hemos mantenido reuniones y entrevistas de cortesía, pero ni yo les he ofrecido entrar a gobernar ni ellos lo han solicitado. Hemos hablado de los proyectos de futuro para Santa Cruz.

Acuerdo con el PP

?¿El reparto de áreas será a criterio del alcalde, por encima del programa del PP?

?Son dos temas distintos. Una cosa es que se pueda establecer un documento programático sobre temas que se llevaban en los programas electorales de CC y PP, en los que estemos de acuerdo, y otra cosa distinta es participar en las áreas de gobierno. Participar en el gobierno municipal es consecuencia de lo anterior. Una vez se está de acuerdo en los objetivos a desarrollar, hay un alcalde y un equipo de gobierno, no hay dos equipos de gobierno, y en él pueden participar componentes de una formación política o de dos; pero es un solo equipo de gobierno.

?¿Cuándo concluirán las conversaciones que permitan el posterior reparto de áreas?

?Pensaba que pudiera estar cerrado el lunes (mañana), pero, seguramente, no vamos a llegar a tiempo. Espero dejar definido totalmente el equipo de gobierno la próxima semana y que cada uno trabaje en las áreas de su responsabilidad.

?¿Cuáles serán las áreas que gestionará el PP en Santa Cruz?

?Todavía no estamos en el reparto de áreas. No creo que eso vaya a ser un problema, ya que nosotros estamos dispuestos, en principio, a que, si quieren colaborar, participen. Es cuestión de ponernos de acuerdo sobre dónde pueden colaborar mejor y eso es, como todo, cuando se llegue al acuerdo. No es dónde quiera estar un concejal, sino donde el alcalde considera que debe estar la gente que está trabajando en el equipo; no debe haber ningún problema ahí.

?¿Cuáles son los retos fundamentales para los próximos cuatro años?

?Estoy empeñado en sacar adelante el nuevo plan de barrios, y estoy seguro de que contaré con el apoyo de toda la corporación. Además, será una responsabilidad que asumiré personalmente. Después, me parece fundamental la aprobación definitiva del Plan General y establecer medidas de carácter estructural y estructurante que permitan crear las condiciones para un desarrollo económico en la ciudad, para generar puestos de trabajo, otro punto importante de la ciudad. Considero fundamental y prioritarios los servicios sociales. Tenemos la obligación, en el siglo XXI en el que estamos y en una sociedad ya desarrollada como ocurre con Canarias ?integrada plenamente en Europa?, de intentar mejorar notablemente los servicios sociales, por más de que a veces no sean competencia de este ayuntamiento algunas cosas. Pero, lo que no sea competencia municipal, habrá que incluirlo en convenio y negociarlo, con el Cabildo o con el Gobierno autónomo. Tenemos la obligación de ayudar a los que menos tienen y de apoyar a los más necesitados, e intentar, con una multiplicidad de políticas, que disminuya la marginación en nuestra ciudad.

?Dentro de ese Plan Integral de Barrios, ¿cuál es el objetivo final?

?Sé que es un reto difícil y hasta utópico para algunos, pero pretendemos llegar a un barrio con no sólo arquitectos e ingenieros, sino también con asistentes sociales, agentes culturales... con un equipo multidisciplinar que analice cuáles son las necesidades del barrio desde todas las perspectivas. Nos reuniremos con los vecinos y llegaremos a un acuerdo sobre las necesidades del barrio y, con eso, ejecutaremos un proyecto que no sólo afecte a la mejora de las infraestructuras (alcantarillado, alumbrado...) sino también de instalaciones deportivas, para menores, como parques infantiles... Si es un barrio que tiene un tanto por ciento elevado de su población que practica la petanca, tal vez lo que hace falta ahí es establecer un centro deportivo grande para la práctica de este deporte, y no de otra modalidad. Está claro que el arreglo de cada uno de los barrios va a significar muchísimo dinero, y no va a haber tanto para ejecutar todo eso en cuatro años. En el año 2004 queremos empezar a desarrollar el plan en tres barrios y, mientras tanto, hacer todos esos proyectos en el resto de los barrios, de manera que en 2005 podamos empezar a sacar las obras a concurso en seis o siete barrios y, a medida que podamos, con financiación municipal o de otras instituciones (Cabildo, Gobierno canario, central y Europa), sacar cada año más barrios a concurso. Ésa es la idea en la que estamos trabajando actualmente.

?¿Cuáles serán las ventajas de las que se beneficiará Santa Cruz con la futura Ley de Grandes Ciudades?

?Dará una mayor capacidad ejecutiva. Administrativamente es mejor pero, en cualquier caso, habrá que esperar a que acabe su redacción. Un éxito importante es que Santa Cruz quede recogida dentro de las grandes ciudades.

Poder de persuasión

?¿Qué tiene Miguel Zerolo para que desde la oposición se alabe su capacidad de consenso?

?Siempre he mantenido que, en un ayuntamiento, lo más importante es gestionar lo mejor posible los servicios para los ciudadanos. En esa gestión no hay una gran distancia ideológica entre los partidos, sino hay eficacia en la gestión, o menos eficacia, o a veces torpeza. Desde ese aspecto, una vez que los concejales son elegidos por el pueblo de Santa Cruz, todos tenemos la misma ilusión y las mismas ganas de que nuestra ciudad salga adelante. Me parece que no se debe condenar a la oposición sólo a hacer oposición, porque desde ahí también se puede colaborar. Si, además de colaborar desde la oposición, se ve reflejada en que son capaces de influir para mejorar o evitar equivocaciones en el equipo de gobierno que está al frente del ayuntamiento, eso es positivo.

?En esa línea de colaboración, ¿dónde queda el PNC?

?El PNC se situó donde quería situarse. No querían ningún tipo de colaboración con CC; yo no lo comparto, aunque respeto su opinión.

?Pero no fue ése el sentido del discurso del PNC en la sesión de investidura, llegando incluso a pedir un acercamiento a su equipo de gobierno.

?El tiempo y las actitudes lo dirán. En función de las actitudes que se vayan tomando en el ayuntamiento, legítimas todas, se irá viendo. A mí, particularmente, me duele que el PNC no mantenga mejores relaciones con CC, pero, como le digo, lo respeto y deseo que con el tiempo esa actitud cambie por el bien del nacionalismo canario.

?¿Afronta su último mandato como alcalde de Santa Cruz?

?Ésa es la pregunta que me hacían antes de este mandato, a la que respondía que mi única ilusión era ser alcalde de esta ciudad para terminar el trabajo que estamos realizando. Ahora, a cuatro años para las próximas elecciones, quién sabe. En política no se puede hablar con tanta antelación.

?¿Es mejor la candidatura que presentó CC a la que le acompañó en el anterior mandato?

?No es ni mejor ni peor. Es una candidatura que se ha renovado porque hay gente que dejó la política, otra que ha ido a otras instituciones... Tengo ilusión en que esta nueva corporación siga con las ganas de trabajar por nuestra ciudad y, aunque sea difícil, se mejore ese trabajo.

MIGUEL ZEROLO AGUILAR ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE