Santa Cruz de Tenerife

Las Teresitas acogerá hoy un espectáculo por San Juan

Troveros de Asieta, Ghandara y Zafra amenizarán la velada, que comenzará a las 21:00 horas. El escenario se ha instalado en un lateral de la sede de la Cruz Roja. Además, también se colocarán varias carpas en las que se informará de las tradiciones propias de esta celebración.
EL DÍA, S/C de Tenerife
23/jun/03 18:11 PM
Edición impresa

La playa de Las Teresitas acogerá esta noche, a partir de las 21:00 horas, un espectáculo que ha sido organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Compañía Cervecera de Canarias para conmemorar el día de San Juan.

Los actos comenzarán con las actuaciones de Troveros de Asieta, Ghandara y Zafra, que ofrecerán su repertorio sobre el escenario que se ha instalado en un lateral de la sede de Cruz Roja. A su lado, se encenderá una enorme hoguera en torno a la que está previsto que se pueda dar cita el público.

La oferta para esta velada se completa con la información que ofrecerá el ayuntamiento en las carpas que se han instalado en las zonas, y en las que se facilitarán conferencias sobre "La importancia del Sol en la Astrología", que correrá a cargo de Alirio Segovia; "Rituales mágicos de la noche de San Juan en las Islas Canarias", por Emiliano Bethencourt, y "Origen, historia y mitos de la noche de San Juan", por Silvia Muna-fó. La velada concluirá con un ritual de despedida.

De esta forma, la Concejalía de Fiestas apuesta por dar un importante cariz cultural a esta celebración que se celebra de forma tradicional en Santa Cruz y en la que se conjugan los preparativos de las hogueras, en los días previos a la celebración del día de San Juan, con numerosos ritos que quedan reservados para la madrugada de hoy a mañana. Todos ellos se basan en la fuerza purificadora del fuego. Así, en los últimos días ha sido habitual ver en los barrancos y algunas parcelas alejadas de las construcción cómo, gracias a la recolección de maderas y enseres viejos, los más jóvenes del hogar las han ido apilando en un particular reto por conseguir la mayor formación. Esta noche, cuando remita el sol, el fuego se adueñará de estas hogueras, mientras muchas familias y amigos se reunirán en su entorno para desafiar el fuego, con saltos, mientras otros aprovecharán las brasas para asar ya sean unas castañas o unas papas del país.