Actualidad

Colin Powell asegura que "no hay otra alternativa" posible a la "Hoja de ruta"

El secretario de Estado norteamericano aseguró ayer, ante los máximos representantes de la vía diplomática para resolver el conflicto de Oriente Medio, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial en Jordania, que la única salida a la crisis es que las dos partes sigan el plan.
EFE, Shouneh (Jordania)
23/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

Los máximos representantes del Cuarteto de Madrid se comprometieron ayer a apoyar al Gobierno del primer ministro palestino, Abu Mazen, mientras el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell aseguró no sin pesimismo que "no hay otra alternativa a la Hoja de ruta".

"Cuál es la alternativa. No hay otra", dijo Powell en una conferencia de prensa, en la que comparecieron también el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, y George Papandreu, titular de Exteriores de Grecia, en representación de la Presidencia de turno de la UE.

El Cuarteto difundió una declaración en la que reconoce "las dificultades del comienzo del gobierno del primer ministro palestino Mahmud Abas (Abu Mazen)" y se congratula "del compromiso de israelíes y palestinos para aceptar la Hoja de ruta". La declaración conjunta da la bienvenida a las negociaciones entre israelíes y palestinos para transferir la seguridad a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Belén y llama a ambas partes a establecer un calendario para que se lleve a cabo dicha transferencia.

Una declaración ésta de buenas intenciones como la actitud de los miembros del Cuarteto de Madrid en la conferencia de prensa en la que, sin embargo, se perfilaron los distintos puntos de vista de EEUU y la UE.

Powell dijo "desconocer los detalles" del asesinato el pasado sábado, en Hebrón, del dirigente de Hamas, Addukh Kawasne, cuando las negociaciones entre la ANP y las facciones armadas palestinas para una tregua están en curso y señaló que "las actividades terroristas de Hamas y la Yihad islámica requieren una respuesta de Israel". A pesar del "incidente", Powell dice que hay que seguir con la "Hoja de ruta", pues considera que no hay otra alternativa. "Ambas partes han comenzado sus obligaciones. Por un lado, Israel, desmantelando campamentos y liberando prisioneros y, por otra, Abu Mazen hablando claro de terrorismo". Solana, por su parte, insistió en que "la población de la franja de Gaza puede tomar responsabilidades en materia de seguridad y tenemos que ayudarlos a reconstruir escuelas y hospitales", en alusión a la infraestructura social que tiene Hamas en ese territorio que le brinda fuertes apoyos.

Trato con Arafat

Fuentes diplomáticas señalaron que el Cuarteto ha accedido a que cada uno de sus miembros haga lo que más le convenga con el tratamiento a dispensar al presidente de la ANP, Yaser Arafat. La llegada a la región la semana próxima de la Asesora de Seguridad de EEUU, Condoleeza Rice, fijará la fecha para que la tregua que negocia la ANP con las 13 facciones armadas palestinas se haya alcanzado y el acuerdo de Gaza y Belén esté cerrado.