Internacional
LO ÚLTIMO:
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la costa de Puerto Rico (Gran Canaria) leer

La Autoridad Provisional de Irak anuncia la creación de un nuevo Ejército profesional


EFE, Bagdad
24/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

La Autoridad Provisional para Irak (CPA) anunció ayer la inminente creación de un nuevo Ejército iraquí, "profesional, efectivo y apolítico", en el que no tendrán cabida los militares que tuvieron relación con el depuesto régimen baazista.

El asesor de Defensa y Seguridad en la CPA, Walter Slocombe, reveló que en los próximos días se pagará el salario atrasado a los ex militares iraquíes, y que cerca de 250.000 de ellos recibirán una pensión interina mensual.

El pago de esta soldada, al que antes se negaba la administración coaligada, desató el pasado miércoles una violenta manifestación de protesta en Bagdad en la que murieron dos oficiales del desmantelado Ejército de Sadam Husein, abatidos por disparos de las fuerzas de ocupación.

Con esta medida, la autoridad de ocupación pretende amainar la ola de protestas que recorre el país, donde la población se queja de falta de seguridad y trabajo.

"Tengo el gusto de anunciar el primer paso para la creación de una fuerza armada que será profesional, apolítica, militarmente efectiva y verdaderamente representativa del pueblo iraquí", dijo Slocombe en una rueda de prensa ofrecida en Bagdad.