Santa Cruz de Tenerife

Estudian crear una plataforma para grandes espectáculos en la Dársena Sur

Las obras en la plaza de España y la creación de este espacio alternativo son los dos objetivos prioritarios del plan director del monumento a los Caídos, en fase de redacción. Esta nueva zona tiene una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y podría acoger el Carnaval a partir de 2006.
EL DÍA, S/C de Tenerife
24/jun/03 18:12 PM
Edición impresa

Los arquitectos que trabajan en la remodelación de la plaza de España y su entorno estudian en la actualidad la creación de una plataforma multifuncional que se dedicaría a grandes espectáculos. Su emplazamiento podría ocupar la parte derecha de la Dársena Sur, y estaría acotada a la altura del Cabildo tinerfeño y la desembocadura del barranco de Santos, según explicó el arquitecto Ramiro Cuende, uno de los especialistas que colaboran con los autores del proyecto de la plaza de España, concurso que ganó el equipo suizo Herzog & De Meuro.

Cuende explicó que "la ciudad no puede seguir en las condiciones en la que se encuentra cada vez que se desarrolla en esta zona una feria o una fiesta multitudinaria". Ante este análisis, se ha buscado habilitar una plataforma multifuncional en la que se emplazarían desde grandes espectáculos como el Carnaval a la Fiesta + Dance u otras celebraciones de gran calado social. "No queremos quitar el Carnaval de la calle, sino desplazar el espectáculo hacia la derecha de la Dársena Sur del puerto de Santa Cruz".

La creación de esta zona está incluida en el Plan Especial del Puerto y depende del acuerdo que deberán tomar a tres bandas las administraciones implicadas: la Autoridad Portuaria, en representación del Ministerio de Fomento; el Cabildo, quien ha encargado el proyecto, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tanto la plataforma de eventos como las obras de la plaza de España están consideradas con dos "hitos prioritarios" en el plan director del monumento a los Caídos, que podría estar aprobado antes de final de año, si bien están íntimamente vinculada a la aprobación tanto del Plan Especial del Puerto como al Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación se prevé para los próximos meses también.

Ramiro Cuende, también concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz desde el pasado 14 de junio (cuando se constituyó la nueva corporación), explicó que los redactores del proyecto han puesto mucho cariño, pues consideran que "la plaza de España es el gran pórtico de entrada a la ciudad, lo que requiere que tenga una imagen exquisita para recibir a los visitantes y para todos aquellos vecinos que recorren a diario este lugar".

Según las previsiones de este arquitecto, el traslado del Carnaval a esta plataforma podría hacerse efectiva en el año 2006, si bien "todo dependerá de la capacidad económica y de gestión de las administraciones".

Este espacio, que tendrá una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, estará dotada con todos los recursos técnicos precisos para el montaje de cualquier instalación de espectáculos. Será una explanada abierta y que permita, incluso, la colocación de gradas en diferentes posiciones, siendo precisa la construcción de un dique paralelo al muelle de enlace, además de establecer un gran patio de butacas, que se montaría coincidiendo con las necesidades de estos actos.

Esta zona valdría tanto para seguir la evolución sobre un escenario que se instale en el recinto como para un espectáculo o com- petición deportiva que tenga lugar en el mar. Cuende destacó que este proyecto no implicará que los tradicionales bailes de Carnaval se desarrollen en el nuevo espacio que se proyecta dentro del puerto de Santa Cruz, aunque será una decisión que deberán asumir las autoridades una vez se concluyan las obras de remodelación.

Con esta plataforma para grandes eventos, "la vida de la ciudad se transformará menos de lo que sucede en la actualidad y permitirá que la plaza de España sea más cómoda y tranquila", precisó.