Actualidad

Detenidos 144 inmigrantes en Fuerteventura y Lanzarote

Agentes de la Guardia Civil capturaron a 119 ilegales y cuatro patrones en la isla majorera, mientras que en la isla conejera fueron 25 los arrestados. En ambos casos, marroquíes y subsaharianos.
EFE, Las Palmas
24/jun/03 14:13 PM
Edición impresa

La Guardia Civil ha detenido a 143 inmigrantes y cuatro patrones que llegaron a Fuerteventura y Lanzarote a bordo de seis pateras, según informó ayer el instituto armado.

Las dos primeras embarcaciones fueron localizadas por la patrullera la madrugada del domingo a unas cuatro millas del Faro de la Entallada, en Fuerteventura, el lugar más cercano de la isla majorera y de todo el Archipiélago a la costa africana.

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a 47 inmigrantes subsaharianos y a los tres marroquíes que condujeron las embarcaciones hasta las costas canarias, detalla la nota de la Benemérita.

Durante la mañana del pasado domingo, los agentes detuvieron a otros 32 inmigrantes en la localidad de La Lajita tras llegar en una tercera patera.

El grupo estaba formado por siete marroquíes, cuatro de ellos menores de 16 años, y 25 subsaharianos.

A media noche del domingo, la patrullera interceptó la cuarta patera a cinco millas de la costa del municipio majorero de Antigua y detuvo a sus veinte ocupantes, diez de ellos subsaharianos, seis marroquíes adultos, tres menores marroquíes y el patrón de la embarcación.

Poco después, a las 00:30 horas de la madrugada de ayer, la Guardia Civil detuvo a otros veinte inmigrantes irregulares de procedencia subsahariana en las proximidades de Pozo Negro, en Antigua, tras desembarcar de una patera que no pudo ser localizada y que presumiblemente regresó a costas africanas.

Asimismo, en la isla de Lanzarote fueron localizados seis inmigrantes marroquíes, entre ellos dos mujeres, en torno a la una de la madrugada en la zona de los Jameos del Agua, agrega la nota de la Guardia Civil.

A primera hora de ayer fueron localizados otros 19 inmigrantes irregulares en los municipios lanzaroteños de Tías y Yaiza.

Todos los inmigrantes adultos fueron entregados en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la capitales majorera y conejera, Puerto del Rosario y Arrecife, respectivamente, mientras los patrones pasarán a disposición judicial acusados de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Desde Libia

Por otra parte, el naufragio de dos barcos repletos de inmigrantes ilegales en las aguas entre Libia y Túnez y también cerca de Italia confirma que centenares de miles de inmigrantes se encuentran en Libia a la espera de llegar a Europa a través de varias rutas, una de ellas pasando por Marruecos hacia Andalucía o las Islas Canarias.

Además, decenas de miles de africanos llegan a Libia como etapa para saltar a los países de la Unión Europea. Las autoridades tunecinas e italianas están montando en las aguas entre Sicilia y la costa tunecina una fuerte vigilancia.

Incluso el ministro italiano del interior declaró que hay que cerrar las fronteras marítimas con Libia para evitar la llegada de los inmigrantes, pues una gran parte de los trabajadores extranjeros que han perdido su trabajo optarán por inmigrar hacia Europa, lo mismo para las personas que han llegado a Libia solamente para saltar a Europa, y una de las opciones es elegir la ruta marroquí, es decir, pasar a Argelia y posteriormente infiltrarse a Marruecos.

Estos datos confirman que llegarán más inmigrantes a Marruecos en los próximos meses que intentarán pasar en pateras a Andalucía o a las costas de las Islas Canarias.